Menú Cerrar

Llegan cuatro cayucos a El Hierro con unas 500 personas, cuatro de ellas fallecidas | elperiodico.com

Llegan cuatro cayucos a El Hierro con unas 500 personas, cuatro de ellas fallecidas

Cuatro cayucos han llegado la madrugada de este sábado a la isla canaria de El Hierro con medio millar de personas, cuatro de ellas fallecidas en el puerto de La Restinga y en el hospital de la isla, según han informado a EFE fuentes sanitarias y de los servicios de emergencia. Ha sido una noche en la que se han producido numerosos traslados sanitarios, ya que varios integrantes de estas expediciones de migrantes han llegado en muy mal estado.

El 112 ha informado a EFE de que los dos primeros cayucos llegados a El Hierro fueron avistados sobre las 18.12 horas de este viernes, siendo desembarcados sus 254 ocupantes pasada la media noche en La Restinga, todos con buen estado de salud. Otros dos cayucos localizados a las 21.40 horas de ayer llegaron ya entrada la madrugada al mismo puerto de La Restinga, en esta ocasión, con peor suerte para cuatro de ellos: dos llegaron fallecidos y otros dos han muerto en el hospital de la isla.

Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas cuatro embarcaciones, ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no hay datos definitivos al respecto, aunque las primeras estimaciones apuntan a que se trataría de al menos medio millar de personas que han llegado este sábado hasta las costas Canarias.

400 migrantes interceptados

Mientas, Las autoridades de Marruecos han efectuado varias operaciones de rescate marítimo en la que han auxiliado a más de 400 migrantes y refugiados que intentaban alcanzar supuestamente las costas de las islas Canarias, según han informado fuentes militares del reino alauí, que sitúan Senegal como origen de todas las embarcaciones.

En un primer momento, las autoridades marroquíes han informado de la localización de dos barcas con un total de 288 migrantes, en su mayoría de nacionalidad senegalesa. Habían partido de las costas senegalesas el 19 y el 25 de octubre y a bordo viajaba un bebé, informa la agencia de noticias oficial MAP.

Por otra parte, la Marina Real realizó el viernes una tercera intervención sobre una embarcación con 103 personas, 94 de ellas senegalesas. En este caso, los migrantes habían salido de Senegal el 29 de octubre y entre ellos había al menos dos menores de edad.

Noticias relacionadas

Ya este sábado, la Marina ha localizado un cuarto cayuco con 42 migrantes de origen subsahariano. En este caso, la embarcación no había partido desde Senegal sino desde la capital de Mauritania, Nuakchot, el pasado 22 de octubre.

Se estima que unas 200 personas han perdido la vida este año en la ruta migratoria que conecta el oeste de África con las islas Canarias, según una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde 2014, esta ruta acumula más de 770 víctimas mortales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-04 06:29:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales