Menú Cerrar

Los conservadores alemanes rearman su cordón contra la AfD tras el rumbo antieuropeísta de los ultras | elperiodico.com

Los conservadores alemanes rearman su cordón contra la AfD tras el rumbo antieuropeísta de los ultras

«Seguir en Europa la línea marcada por la AfD sería convertirnos en la quinta columna de Moscú«, ha avisado el secretario ejecutivo del grupo parlamentario conservador, Thorsten Frei, a la luz del programa electoral para los comicios europeos de 2024 aprobado el fin de semana pasado por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Frei, al frente del grupo del Bundestag (Parlamento federal) integrado por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), aludía con ello no solo al punto principal del programa aprobado, en el que se apuesta por la «refundación» de una Unión Europea (UE) que se considera «fracasada». Su advertencia se dirige a lo que se escuchó en las intervenciones de los aspirantes a integrar la lista del partido para los comicios, que fueron más allá de la hostilidad para caer en lo claramente tóxico hacia la UE. La AfD forma parte del grupo Identidad Europea de la Eurocámara, que integra asimismo a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, a la Liga Italiana y al FPÖ austríaco.

«En la AfD hay corrientes claramente anticonstitucionales«, que adoptan conceptos «fundamentados en diferencias étnicas», ignoran el «respeto a la dignidad humana de determinados grupos de población» e incurren en «teorías de la conspiración«, ha advertido por su parte el jefe del departamento de Protección de la Constitución, o servicios secretos de Interior, Thomas Haldenwang.

«Veneno»

Ambas declaraciones, la del representante del grupo parlamentario conservador y la del jefe de la Inteligencia, han tenido lugar al cierre de la llamada asamblea europea celebrada por la AfD entre dos fines de semana, el último de julio y el primero de agosto. Ahí se eligió una lista de candidatos claramente dominada por el ala más radical del partido, la que encabeza el líder de Turingia, Björn Höcke, gran reclutador de votos en todo el este del país. Los llamados moderados quedaron fuera, lo mismo que algunas propuestas aún más radicales que la finalmente aprobada.

En los debates se escucharon intervenciones en que se calificaba de «veneno» a la UE, por no haber sabido frenar la llegada de inmigración irregular a Europa, una de las obsesiones del partido. Un sector notable de los delegados apostaba por el «Dexit» –juego de palabras entre Deutschland y abandono del bloque, de acuerdo al modelo británico–, pero esta moción quedó arrinconada, como la que pedía la salida de la zona euro. La sensación entre comentaristas políticos y medios de comunicación presentes es que la cúpula se encargó de dulcificar los planteamientos más radicales por ser disuasorios para muchos votantes alemanes. La AfD es una fuerza pujante, con una intención de voto que le coloca en segunda posición, solo aventajada por la CDU/CSU. En el este del país, donde en 2024 hay convocadas tres elecciones regionales –entre ellas, Turingia–, se le pronostica incluso la posición de primera fuerza.

Esas posiciones existen por ahora solo en los sondeos –un 20% a escala nacional y sobre el 35% en las regionales del este–. Para que se plasmen en resultados no pueden contar solo con el electorado más radical, sino que necesitan reclutar votos del centro.

«Son neonazis»

«Dejémonos de cuentos. Son neonazis. Cada voto a la AfD es un voto contra la democracia y un voto para la destrucción de Europa», ha escrito este lunes el exministro del Interior, Gerhard Baum, del Partido Liberal (FDP) y miembro del Gobierno federal en tiempos del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. La frase forma parte de una columna de opinión en el semanario ‘Die Zeit’, desde su posición de «jubilado» de la política cuya opinión sigue contando en el país.

Las posiciones defendidas por la AfD respecto a Europa son incompatibles con los preceptos de los grandes partidos alemanes, no solo los liberales de Baum o los socialdemócratas, sino principalmente para el grupo conservador. El europeísmo forma parte de las señas de identidad de la CDU desde tiempos fundacionales, desde tiempos de Konrad Adenauer y bajo sus siguientes cancilleres históricos, Helmut Kohl y Angela Merkel. Cualquier cuestionamiento a esa vía sería una especie de traición a esos principios.

Noticias relacionadas

Sobre el líder actual de la CDU, Friedrich Merz, se desató hace unas semanas una tempestad de críticas en cuanto mencionó desde la televisión pública la posibilidad de «colaborar» con la AfD a escala municipal. Su homólogo de la CSU bávara, Markus Söder, le recordó que los estatutos de su partido prohiben explícitamente toda cooperación y a cualquier nivel con lo que califica de «secta de Höcke», por ser este líder regional quien realmente lleva la voz cantante en el partido.

Söder tiene su propia contienda electoral en octubre, en que se celebran elecciones en su próspero ‘land’, dominado desde hace décadas por su partido. Aspira a reeditar su coalición con los llamados ‘Freie Wähler’ –‘Electores Libres’–, un partido regional con posiciones no tan distantes respecto a la AfD. Pero que, a ojos del conservadurismo bávaro, no plantea el peligro de un crecimiento súbito hasta llegar a opacarle, como sí se atribuye actualmente a la AfD.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-07 12:47:24
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales