Menú Cerrar

Muere en prisión un opositor bielorruso que caricaturizó a Lukashenko | elperiodico.com

Muere en prisión un opositor bielorruso que caricaturizó a Lukashenko

Un hombre encarcelado por publicar una caricatura del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, y que sufría problemas cardíacos, ha muerto en prisión. Nikolai Klimovich, de 61 años, murió en la colonia penal número tres de la región de Vitebsk (noreste), ha informado la organización de derechos humanos Viasna en Telegram, sin especificar la causa del fallecimiento.

La oenegé ha destacado que Klimovich estaba encarcelado pese a tener un estatuto oficial de invalidez debido a sus graves problemas de salud. Fue detenido en diciembre en la región de Pinsk, en el sur, según Viasna, y fue acusado de «ultraje al jefe de Estado» por haber publicado en las redes sociales un dibujo satírico de Lukashenko.

Noticias relacionadas

Klimovich fue puesto en libertad en espera del juicio, debido a que enfermó estando en prisión preventiva. A finales de febrero, fue condenado a un año de prisión y posteriormente encarcelado para cumplir su condena.

Comicios manipulados

ukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido en 2020 en unos comicios presidenciales empañados por las denuncias de fraude, que llevaron a decenas de miles de personas a manifestarse durante semanas. Las detenciones masivas, los exilios y las largas penas de prisión impuestas a activistas y periodistas aplastaron a este movimiento. Según Viasna, en el país hay cerca de 1.500 prisioneros políticos, una lista que incluía a Klimovich.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-05-07 14:36:24
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales