Menú Cerrar

Aizpurua niega que actúe con cinismo con las víctimas y asegura que EH Bildu las «respeta» y no quiere hacerles «daño» | europapress.es

Aizpurua niega que actúe con cinismo con las víctimas y asegura que EH Bildu las "respeta" y no quiere hacerles "daño"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de EH Bildu en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha negado que actúe con «cinismo» con las víctimas y ha asegurado que EH Bildu las «respeta» y no quiere hacerles «daño».

Aizpurua se ha referido, de esta manera, a las declaraciones que rrealizó ayer en la que calificó de «indigno» que se use el lema ‘Que te vote Txapote’ para ir en contra del Gobierno y defendió que había «que respetar lo que dicen las víctimas».

Sus palabras fueron respondidas por Covite y la Fundación Fernando Buesa, que la acusaron de «cinismo» y aseguraron que la representante de EH Bildu carece de legitimidad para dar «lecciones», mientras que ha criticado que no respetan a las víctimas cuando las organizaciones de víctimas se lo piden a ellos y sigan sin condenar a ETA.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Mertxe Aizpurua ha asegurado que EH Bildu ha estado «siempre con las víctimas». «Lo hemos explicitado una y otra vez. Yo misma, desde la tribuna del Congreso de Diputados, he mostrado nuestra empatía con las víctimas y, sobre todo, nuestro profundo respeto a ellas», ha añadido.

A su juicio, si alguien quiere encontrarles «en una situación en la que pongan a las víctimas en el foco y les que hagan daño», no lo van a hacer. «Creemos que merecen todo el respeto del mundo. Nuestra posición en este terreno es inquebrantable. Lo hemos dicho una y otra vez, lo volveremos a decir y lo volveremos a demostrar todas las veces que haga falta», ha añadido.

En este sentido, la candidata de EH Bildu ha insistido en que su posición respecto a las víctimas «es muy seria». «Lo tomamos con muchísima seriedad y creo que es como hay que tomar esta cuestión», ha asegurado.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Preguntada por si apoyarían un Gobierno de Pedro Sánchez la próxima legislatura, ha asegurado que lo que tienen «clarísimo» y así han explicitado que, si de EH Bildu depende, «la derecha no va a gobernar».

«No va a gobernar, en ningún sitio, sea en solitario o sea en coalición con Vox. La ciudadanía vasca puede estar segura de que, si es por nosotras, no va a haber gobiernos de derechas ni en la Comunidad Autónoma Vasca ni en Navarra ni en el resto del estado, en ningún sitio», ha reiterado.

REFERÉNDUM

Mertxe Aizpurua ha apuntado también que en sus mítines con ERC han apostado por «avanzar» hacia un referéndum, pero lo ha diferenciado de «plantear un referéndum de independencia». «Necesitamos avanzar en este tema de la cuestión territorial, que está pendiente. Por mucho que no se quiera mover, no cambia las cosas. Hay realidades diferenciadas y hay exigencias de la ciudadanía vasca, también de la ciudadanía catalana, que piden que haya cambios en este sentido», ha indicado.

Por ello, ha considerado que es una cuestión «que hay que tomarla con seriedad». «No es suficiente con hacer eslóganes de campaña, creo que es un tema muy serio y es importante que vayamos abriendo este debate porque está pendiente de solución desde hace muchísimo tiempo, casi desde el inicio de la transición. Hay que abordarlo con tranquilidad, con seriedad y con tiempo, pero sin prisas», ha subrayado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-07-13 04:24:38
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales