Menú Cerrar

Azcón inicia su discurso de investidura expresando su repulsa a los tres últimos asesinatos machistas en España | europapress.es

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) –

Las Cortes de Aragón han comenzado este miércoles, 9 de agosto, a las 9.30 horas, el pleno extraordinario sobre el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón.

El candidato ha comenzado su discurso expresando su «dolor y repulsa» por los tres asesinatos machistas que han tenido lugar en las últimas 24 horas en España, una «violencia injustificable» que sufren las mujeres, una «lacra social intolerable» respecto a la que la obligación de las instituciones y Administraciones públicas es «denunciarla, condenarla y combatirla con todos los instrumentos y recursos legales disponibles».

A continuación, ha justificado su candidatura porque los aragoneses «expresaron un mandato político muy concreto para ser ejecutado en esta undécima legislatura» en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, y que ha sido «ratificado plenamente» en los resultados obtenidos en Aragón en las elecciones generales del pasado 23 julio, cuando «las fuerzas del cambio vieron incrementado su porcentaje de voto».

A su entender, los aragoneses han manifestado «que querían un cambio respecto de las políticas que se venían ejerciendo en la comunidad autónoma en los últimos ocho años; que fuera liderado por el PP; y que se concretase llegando a acuerdos entre dos o más formaciones políticas».

Así, esta sesión de investidura se celebra después de que el pasado viernes, 4 de agosto, los portavoces de los grupos de PP y VOX, Ana Alós y Alejandro Nolasco, respectivamente, suscribieran un acuerdo de gobernabilidad, dándole a Azcón los votos suficientes para sumar la mayoría absoluta, al contar con los 28 síes del PP y los siete de VOX, y sumar 35 votos del total de 67 escaños con que cuenta el Parlamento aragonés –la mayoría está en los 34 votos–.

Además, este martes, los portavoces de PP y Partido Aragonés en la Cámara regional, Ana Alós y Alberto Izquierdo, han suscrito un acuerdo por el que el diputado de la formación aragonesista también será favorable a la investidura de Azcón. Se trata de un pacto programático.

Por lo que se refiere al acuerdo de investidura entre PP y VOX, otorga a estos últimos la vicepresidencia primera, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será ostentada por el actual portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco. Este partido también dirigirá la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El resto de grupos han anunciado su voto en contra. Son el PSOE, que cuenta con 23 diputados; Chunta Aragonesista, con tres; Teruel Existe, otros tres; mientras que del grupo Mixto, formado por Podemos, Izquierda Unida y PAR, con un parlamentario cada uno, las dos primeras formaciones votarán en contra y el PAR a favor.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-08-09 03:45:11
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales