Menú Cerrar

Más de 25 muertos y 200 heridos tras los ataques de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj | europapress.es

Más de 25 muertos y 200 heridos tras los ataques de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

El CICR pide a las partes que garanticen la seguridad de los civiles

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han denunciado que al menos 27 personas han fallecido y otras 200 han resultado heridas tras los ataques lanzados este martes por Azerbaiyán en respuesta a la muerte de militares y civiles azeríes tras la explosión de minas antipersona en la región.

Según ha informado el representante de Derechos Humanos de Arstaj –nombre con el que es conocida oficialmente la región separatista–, Gegham Stepanián, en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, del número total de muertos al menos dos son civiles. Asimismo, ha asegurado que 7.000 personas han sido evacuadas de 16 asentamientos de la región.

«Azerbaiyán continúa su ofensiva criminal contra Nagorno Karabaj. También se atacan bienes e infraestructuras de carácter civil», ha añadido con anterioridad, informando de que en Yeghtsahgoh, cerca de la importante ciudad de Shusha, las Fuerzas Armadas han destruido la escuela y no es posible evacuar a los residentes de la zona.

El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado este martes el inicio de «actividades antiterroristas» en Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de la explosión de sendas minas antipersona en la región, en medio de las continuas tensiones con Armenia.

Tras el anuncio de Bakú, el Gobierno armenio ha acusado a Azerbaiyán de, «guiado por su sentimiento de impunidad», haber desencadenado «otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj ha denunciado en su cuenta en la red social X que «Azerbaiyán ha lanzado una ofensiva militar a gran escala» y ha agregado que Stepanakert y otras ciudades «están siendo atacadas intensamente con artillería».

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a las partes que tomen «las medidas necesarias para garantizar que la vida y la infraestructura civiles sean respetadas, así como protegidas, en todo momento» en virtud del Derecho Humanitario.

«Estamos preparados para responder a cualquier aumento de las necesidades humanitarias de la población y continuar nuestro trabajo en curso en toda la región», ha subrayado en un comunicado la directora regional del CICR para Europa y Asia Central, Ariane Bauer.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la de 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-19 11:20:16
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales