Menú Cerrar

Vox recurre los grupos de ERC y Junts en el Congreso por «fraudulentos» y por ser un dispendio de 728.000 euros al año | europapress.es

Vox recurre los grupos de ERC y Junts en el Congreso por "fraudulentos" y por ser un dispendio de 728.000 euros al año

Registra otra petición para quitar el sueldo y los móviles a 30 diputados que prometieron la Constitución en lenguas cooficiales

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este martes un recurso a la Mesa del Congreso reclamando la anulación de los grupos parlamentarios de ERC y de Junts, cuya autorización por la Mesa de la Cámara considera un «fraude de ley» que atenta contra los derechos de las demás formaciones y que supondrá un exceso de gasto público de más de 728.000 euros al año.

También pide en otro escrito que se suspenda el abono de sueldos y que se retiren los móviles y demás medios materiales a los diputados de Esquerra, Junts, Bildu, Sumar y BNG que añadieron coletillas en lenguas cooficiales al prometer la Constitución en la sesión constitutiva, pues Vox sostiene que todavía no han asumido el escaño adecuadamente.

En su recurso, recogido por Europa Press, Vox remarca que la cesión de diputados del PSOE y de Sumar para que los independentistas de Junts y ERC puedan constituir grupo propio es «una fórmula fraudulenta» que supone una «irregularidad» al contravenir el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso que prohíbe que «puedan constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido».

ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS

A su juicio, la constitución «ilegítima» de esos dos grupos parlamentarios supone además «un atentado contra lo derechos de los demás diputados», ya que influye en la composición de las comisiones, los turnos de preguntas y los cupos para la defensa de iniciativas.

Sostiene también que «se violenta la proporcionalidad a la hora de repartir los recursos entre los grupos parlamentarios» y se genera un «exceso de gasto» de 728.321,28 euros al año (unos 60.700 euros al mes) que van a ir a esos dos grupos parlamentarios cuyos diputados, en su opinión, deberían estar en el Mixto.

En otro de los escritos insiste en invalidar la toma de posesión de los diputados que prometieron la Constitución con añadidos contrarias a la misma o formulados en lenguas cooficiales que los demás parlamentarios no entendían, algo que ya denunció la portavoz de Vox, Pepa Millán, en la sesión constitutiva del Congreso.

SEÑALA A ERC, JUNTS, BILDU, SUMAR Y BNG

En concreto, Vox quiere que se invalide el acatamiento de la Constitución de 30 diputados (los siete diputados de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, nueve de Sumar y el del BNG) y que se suspenda el pago de las subvenciones a sus grupos y del sueldo que percibe.

Y como no considera que hayan adquirido la condición plena de diputado, los de Santiago Abascal exigen también en otro escrito que a esos treinta parlamentarios se les retire el móvil, la tableta, el despacho y los medios materiales que la Cámara les facilitó.

Los escritos se analizarán en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, presumiblemente la próxima semana, si bien el PSOE y Sumar cuentan con mayoría de 5 a 4 frente al PP, mientras que Vox se quedó fuera al no contar con respaldo de los ‘populares’.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-08-29 07:42:51
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales