Menú Cerrar

El Senado tratará hoy la designación de más de 70 funcionarios judiciales, entre ellos una jueza clave en el caso Hotesur

El Senado tratará hoy la designación de más de 70 funcionarios judiciales, entre ellos una jueza clave en el caso Hotesur

Tras cuatro meses el Senado vuelve a sesionar

Luego de escasa actividad parlamentaria durante los últimos cuatro meses, la Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar hoy con el foco puesto en la designación de más de 70 funcionarios judiciales. Entre ellos, el Kirchnerismo mantiene especial atención en la aprobación del pliego de Ana María Figueroa, jueza clave en el caso Hotesur.

Desde el 13 de abril que la Cámara Alta no se reúne en sesión ordinaria, aunque el pasado 11 de mayo los legisladores fueron convocados para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi. Se espera que la sesión de este miércoles comience cerca de las 11 de la mañana y, según el Decreto Parlamentario, el temario incluye además el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares; la iniciativa de fluoración de la sal para consumo humano; el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender; el proyecto que propone el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz; y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.

Sin embargo, el principal motivo de la convocatoria será para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país.

Como adelantó Infobae el domingo pasado, el oficialismo logró acuerdos con miembros de otros bloques que le permiten alcanzar el quórum y avanzar con el temario en cuestión que buscará que sea aprobado este miércoles.

La jueza Ana María Figueroa
La jueza Ana María Figueroa

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encuentra la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, deben decidir si confirman el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner, y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos.

La magistrada está por cumplir 75 años, el límite para jubilarse, y necesita acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, decisión que genera una fuerte discusión con Juntos por el Cambio.

Aunque su pliego para continuar como vocal no tiene ninguna impugnación, desde la oposición señalan que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la Vicepresidenta y finalmente pase a juicio oral.

Pero la controversia no sólo tiene que ver con los tiempos del proceso, sino con que la magistrada señaló que la Vicepresidenta sufrió “hostigamiento” de parte del Poder Judicial con motivo de las 8 indagatorias en un día a la que fue sometida por parte del fallecido juez Claudio Bonadío. Los senadores de Juntos por el Cambio cuestionan esta opinión y lo hicieron saber en la Comisión de Acuerdos.

Desde principios de año el interbloque del Frente de Todos suma 32 voluntades, pero para esta sesión contará con el respaldo de los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). Además, sumará a tres senadores de Unidad Federal: María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek y Edgardo Darío Kueider, todos ex miembros del oficialismo.

Por otro lado, existe la posibilidad de tratar sobre tablas la media sanción que llegó de Diputados sobre la modificación de la ley de créditos UVA, algo que algunos sectores del radicalismo podrían acompañar también, al igual que sucedió en la Cámara baja.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-12 03:35:52
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales