Menú Cerrar

Evo Morales respaldó a Gustavo Petro: “No podemos permitir que fiscales y jueces pretendan derrocar gobiernos”

Evo Morales respaldó a Gustavo Petro: “No podemos permitir que fiscales y jueces pretendan derrocar gobiernos”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a Gustavo Petro por denuncias sobre un supuesto golpe de estado – crédito Colprensa

Las denuncias de Gustavo Petro sobre un boicot a su gobierno ha recibido la atención de algunos líderes de la izquierda latinoamericana. Uno de ellos fue el expresidente Evo Morales que convocó a los sectores progresistas a defender al mandatario colombiano.

“Expresamos nuestra solidaridad personal, del MAS-IPSP y de los movimientos sociales de Bolivia con el Presidente @petrogustavo, su gobierno y con el pueblo colombiano que están siendo víctimas de una intento de ruptura institucional a través de la Fiscalía y el Poder Judicial”, señaló Morales Ayma en su cuenta de la red social X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El expresidente de Bolivia señaló que el mandatario colombiano es víctima de un intento de golpe de Estado - crédito X
El expresidente de Bolivia señaló que el mandatario colombiano es víctima de un intento de golpe de Estado – crédito X

El exmandatario de Bolivia respondió a una publicación del presidente colombiano en la misma plataforma en el que llamó a los sectores progresistas nacionales e internacionales porque, según señaló, desde varios sectores se estaba buscando su salida del cargo.

“Desde Bolivia y América Latina debemos estar alertas para defender a un Presidente y a un Gobierno que nacieron de la voluntad popular y que trabaja por la unidad latinoamericana. No podemos permitir que fiscales y jueces pretendan derrocar gobiernos o proscribir movimientos políticos del pueblo”, señaló Morales.

Petro señaló que había una “ruptura institucional” en el país por cuenta de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, que ordenó la Procuraduría, por la investigación de irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes. Así mismo aseguró que estaba siendo investigado desde la Fiscalía, pese a que esa entidad no tiene la competencia.

Ante las denuncias del presidente colombiano, otro de los líderes de los sectores de izquierda de Latinoamérica que se pronunció fue Rafael Correa, expresidente de Ecuador, quien se encuentra en Bélgica por investigaciones de presunta corrupción en su contra en su país.

“El lawfare o guerra jurídica es la nueva estrategia de la derecha continental para impedir cualquier cambio en la región. Ya no necesitan botas militares, sino tan solo fiscales y jueces obsecuentes; una prensa que manufacture consentimiento, como dice Chomsky, y la garantía de impunidad desde el norte Lo hicieron en Brasil, lo hacen en Ecuador y Argentina, lo intentaron en Guatemala y ahora lo tratan de hacer en Colombia. Al final, prevalecerá la verdad, pero el daño que ocasionan es inmenso. ¡Hasta la victoria siempre, presidente Petro! #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, escribió Correa.

El expresidente del Ecuador atendió el llamado de Gustavo Petro ante un supuesto golpe de estado en su contra - crédito X
El expresidente del Ecuador atendió el llamado de Gustavo Petro ante un supuesto golpe de estado en su contra – crédito X

El presidente Petro ha buscado llevar su mensaje al mundo e incluso realizó la publicación en varios idiomas para extender una alerta sobre lo que considera un complot desde las instituciones para afectar su administración. Incluso sostiene que se pedirá juicio político en su contra.

La razón de la protesta del jefe de Estado colombiano, quien ha pedido el respaldo en las calles de las organizaciones sociales, son actuaciones de la Fiscalía para investigar irregularidades respecto a la financiación de su campaña presidencial.

“La fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, escribió Petro. “Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, agregó.

El ente acusador prepararía imputar cargos a Ricardo Roa y Dagoberto Quiroga por el cheque de 500 millones que entregó Fecode aparentemente para apoyar la campaña presidencial, pero lo habría hecho como contribución al Partido Colombia Humana. Las personas jurídicas tienen prohibido financiar campañas, por lo que sería un delito.

La investigación surge en medio del cambio de fiscal, cuando terminará el periodo de Francisco Barbosa, sin que se haya elegido a su reemplazo de la terna presentada por el presidente Petro. Si no hay decisión antes del 12 de febrero, se extendería el periodo a través de la vicefiscal Martha Mancera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-04 15:10:09
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario