Menú Cerrar

Los efectos de la DANA en España, en directo | Madrid, en alerta roja por lluvias que pueden dejar 120 litros en doce horas este domingo

Los efectos de la DANA en España, en directo | Madrid, en alerta roja por lluvias que pueden dejar 120 litros en doce horas este domingo

Restablecida la circulación en la AP-7 entre Vinaròs y Amposta y el servicio de Metrovalencia entre Paterna y Llíria

El tráfico se ha restablecido en la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona), que había sido interrumpido por inundación de la calzada, y también se ha normalizado el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Llíria.

En concreto, en la AP-7 la circulación se había interrumpido sobre las 09.30 horas a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. Finalmente, se ha restablecido sobre las 11.00 horas, según han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

También se ha restablecido, sobre las 11.00 horas, el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre las estaciones de Paterna y Llíria, que se había interrumpido a primera hora de la mañana por un socavón producido por las lluvias, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat. Asimismo, las precipitaciones caídas en la ciudad de València han afectado también a la circulación de los tranvías de la Línea 4.

Por otra parte, continúa cerrado el acceso de Castellón a Tarragona desde la N-340, que está impracticable, por lo que no se permite la circulación.

Otras incidencias por carreteras inundadas se han registrado en la N-220 a la altura de Manises (Valencia), que aún continúa cortada al tráfico desde el kilómetro 0 al 1 en ambos sentidos, así como la V-31R a su paso por Silla, donde se ha interrumpido también la circulación en ambos sentidos.

*Información de Europa Press

Alcanar (Tarragona) acumula 215 l/m2 de agua en 24 horas y pide a vecinos que se confinen

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los habitantes de Alcanar (Tarragona) que se confinen en sus casas debido al agua acumulada en la localidad por las lluvias -más de 215 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas- y a posibles inundaciones.

En una alerta enviada a todos los teléfonos móviles de la zona, Protección Civil pide el confinamiento de todo el municipio y recuerda que en caso de emergencia llamen al 112. Avisa también de que la alerta es solo para Alcanar, aunque han podido recibirla también vecinos de localidades cercanas.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 mm en Alcanar. La cantidad de lluvia acumulada en la calzada ha obligado asimismo a cortar la AP-7 en Ulldecona (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha y la N-340 entre Alcanar y Amposta, también en ambos sentidos.

La Aemet activa la alerta naranja por tormentas en Segovia y Ávila, además de la amarilla en Soria, Valladolid y Burgos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia, puesto que se prevén precipitaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en zonas adyacentes de Madrid, además de los que ya había activado en Soria, Valladolid y Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas.

De esta forma, Castilla y León registrará este domingo, 3 de septiembre, tormentas y lluvias en el este y sur de la Comunidad con acumulaciones importantes a lo largo del día, según los datos de la Aemet recogidos por Europa Press.

En concreto, este domingo se han activado avisos de nivel naranja en Ávila y Segovia desde las 9.00 horas y hasta las 23.59 horas en los sistemas centrales de estas provincias. Del mismo modo, los avisos de nivel amarillo permanecerán vigentes desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas en Valladolid y Soria. Asimismo, entre las 12.00 y las 00.59 horas también estarán activos avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Burgos y Soria.

*Información de Europa Press

Madrid, en alerta roja por lluvias que pueden dejar 120 litros en doce horas este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (peligro extremo) por lluvias en toda la Comunidad de Madrid, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas este domingo. El aviso rojo comienza a las 12:00 horas y se extiende hasta la medianoche en la zona metropolitana, sur, vegas, oeste y en la sierra, y podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Aunque se espera que las lluvias sean más intensas en el sur de la región, toda la Comunidad de Madrid se encuentra en peligro extremo por lluvias y tormentas. La previsión es que las precipitaciones acumuladas este domingo puedan llegar a los 120 litros por metro cuadrado en las zonas sur, vegas y oeste, mientras que en las zonas metropolitana y la sierra se rebaja a los 80 litros por metro cuadrado.

La Aemet avisa de que esas precipitaciones son cantidades extraordinarias que pueden generar gran impacto, por lo que pide precaución a los ciudadanos. Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución tras la confirmación del nivel rojo en la Comunidad de Madrid, y que, ante cualquier emergencia, llamen al 112. Ya en la tarde de este sábado se recomendaba a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a Madrid que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas. También aconsejan no coger el vehículo privado si no es necesario y, de hacerlo, aumentar la distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad desconocemos. Asimismo, piden retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, no transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, así como limpiar en nuestras viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, a través de un mensaje en su cuenta personal de X, antes Twitter, también ha pedido que se extremen las precauciones durante este domingo y se minimicen desplazamientos. El Ayuntamiento de Madrid ya activó el viernes el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en la fase de alerta y seguimiento, y durante todo este sábado ha estado analizando la situación con las actualizaciones la Aemet. Además, el ayuntamiento de la capital recuerda que ante tormentas en la ciudad, las personas que estén en la calle deben ponerse al abrigo de los edificios para protegerse de los rayos, y si se va en coche, en caso de encontrarse con trombas de agua, no se deben cruzas tramos inundados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-03 05:25:55
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales