Menú Cerrar

“No venimos a perseguir a nadie”: asumió el nuevo Inspector General de Justicia elegido por el ministro Cúneo Libarona

“No venimos a perseguir a nadie”: asumió el nuevo Inspector General de Justicia elegido por el ministro Cúneo Libarona

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puso en funciones al nuevo inspector general de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona puso en funciones esta tarde al nuevo inspector general de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, quien en un discurso inicial planteó la necesidad de “repensar el organismo para que no quede como una mera oficina de policía administrativa, sino que se reconvierta en un servicio económico de interés general y de apoyo a la actividad productiva y las ONGs”. “No venimos a perseguir a nadie”, enfatizó frente a los funcionarios de la entidad.

La IGJ es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y tiene entre sus funciones la de fiscalizar a las distintas sociedades contempladas por la Ley General de Sociedades N° 19.550. También lleva adelante tareas registrales y de control sobre las asociaciones civiles y fundaciones con domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, es la encargada de la inscripción de los contratos de fideicomiso “cuyo objeto incluya acciones y/o cuotas de capital de sociedades inscriptas en el Registro Público a su cargo ‑con excepción de los que se encuentren bajo el control de la CNV‑ de los contratos de transferencia de establecimientos, de los contratos asociativos, de las matrículas individuales y de ejercer el control federal de las sociedades de ahorro”, según explica la página oficial.

En ese marco, el flamante ministro de Justicia decidió nombrar a Vítolo a cargo de la IGJ en reemplazo del abogado Ricardo Nissen. En unas breves palabras, Cúneo Libarona elogió la figura del nuevo titular del organismo de inspección y ponderó sus condiciones académicas y profesionales. También resaltó la “excelente recepción” que generó su nombramiento en los ámbitos empresario y académico. Por último expresó: “Confío en que la nueva etapa que comienza con su designación reconfigurará a la Inspección General de Justicia como un instrumento moderno y democrático de fiscalización y control de las personas jurídicas privadas”.

Por su parte, Vítolo, un reconocido jurista vinculado a la rama comercial y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al asumir el cargo brindó un discurso frente a los integrantes de la entidad. Allí postuló la necesidad de “repensar el organismo para que no quede como una mera oficina de policía administrativa, sino que se reconvierta -además- en un servicio económico de interés general y de apoyo a la actividad productiva y las ONGs”.

La flamante Subinspectora de Justicia, Marta Pardini; el nuevo inspector general de Justicia Daniel Roque Vítolo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona
La flamante Subinspectora de Justicia, Marta Pardini; el nuevo inspector general de Justicia Daniel Roque Vítolo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona

En esa línea, el nuevo inspector general de Justicia subrayó: “La empresa privada ha sido el más grande factor de desarrollo económico y cambio social desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. Y los empresarios, emprendedores y personas que se organizan jurídicamente bajo el régimen de asociaciones civiles y fundaciones con fines sociales y benéficos requieren de un Estado que los asista, los ayude, los incentive, y les facilite sus emprendimientos”.

Luego agregó: “A partir de hoy, la Inspección General de Justicia será un aliado de los ciudadanos y una organización pública al servicio de éstos, para contribuir al desarrollo del país y dejará de ser percibida por la ciudadanía como una máquina de impedir”.

No venimos a perseguir a nadie”, enfatizó Vítolo. “Por el contrario, venimos a convocar a todos los funcionarios y empleados que quieran comprometerse con su trabajo en esta Inspección General, a que recuperen su orgullo y dignidad de ser funcionarios y empleados públicos, que respondan al interés superior del Estado en el servicio a los administrados, y que, despojados de banderías políticas, ideologías y militancias partidarias, se sumen a la reconstrucción de la Nación desde sus puestos de trabajo y sus funciones”.

Además de la designación de Vítolo a través del Decreto 53/2023, se incorporó al organismo estatal la abogada especialista en derecho societario Marta Pardini como Subinspectora de Justicia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-19 20:04:02
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario