Menú Cerrar

Paramilitares dicen que controlan el aeropuerto más grande de Sudán y bases

Jartum, 15 abr. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó este sábado que controlan el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y otras bases militares en el país arrebatadas al Ejército sudanés después de enfrentamientos desatados esta mañana en lo que supone una grave escalada en el país.

Las FAR señalaron en un comunicado que lograron «expulsar a los agresores del cuartel general de las unidades de los campamentos de Soba (sur de Jartum) y controlar el aeropuerto de Jartum».

Estas unidades paramilitares, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias «Hemedti», aseguraron que respondieron a «las fuerzas hostiles, infligiéndoles grandes pérdidas» y tomando además «control del aeropuerto y la base de Marawi», en el norte de Sudán y en la frontera con Egipto.

«En esta delicada circunstancia en la historia de nuestra nación, las Fuerzas de Apoyo Rápido hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que las apoyen y continúen con sus esfuerzos para proteger los logros del país, y la gloriosa y victoriosa revolución de su pueblo», se apunta en la nota.

También llamaron a los miembros de las Fuerzas Armadas a que se posicionen «correctamente» y que rechacen ser «utilizados» por el Ejército.

Un responsable de la Autoridad de la Aviación Civil, que pidió el anonimato, indicó a EFE que el tráfico aéreo se interrumpió en el aeropuerto internacional y que se procedió al cierre de las carreteras que conducen al aeródromo.

Las FAR acusaron al Ejército sudanés de atacar esta mañana una de sus bases en una acción que calificó de «brutal ataque» y llamaron al pueblo sudanés a unirse en este «crítico momento histórico».

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron en un comunicado que la acción de esta mañana se produjo en respuesta a un ataque que habían cometido previamente las FAR en Jartum.

Ante estos graves acontecimientos, la Embajada de España en Sudán instó a todos los españoles a «permanecer en sus casas, evitar desplazamientos innecesarios y permanecer atentos a noticias de autoridades locales y de esta Embajada».

Hace dos días, el Ejército sudanés advirtió de que el país está atravesando una «coyuntura peligrosa» que puede llevar al conflicto armado después de que se «movilizaran» unidades de las FAR, el grupo paramilitar más poderoso de Sudán, en la capital Jartum y otras ciudades.

«Hemedti» mostró ayer su disposición de buscar una solución a la tensión generada sin que haya un «derramamiento de sangre, según informaron oficiales sudaneses que actúan como mediadores entre los militares.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones entre el Ejército y las FAR.

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008). EFE

az-ar-ijm/rsm/lab

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-04-15 06:02:20
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales