Menú Cerrar

Samuel García y su riqueza: una casa donada, 11 empresas y millones de pesos en ingresos privados

Samuel García y su riqueza: una casa donada, 11 empresas y millones de pesos en ingresos privados

(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

En un movimiento político esperado desde hace ya varias semanas, Samuel García, gobernador de Nuevo León, solicitó al Congreso de la entidad una licencia para ausentarse de su cargo y así buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de México.

Con esta decisión, el exsenador aparece como la principal opción del partido naranja rumbo a las elecciones del próximo año, junto con el desvanecido excanciller Marcelo Ebrard, quien aún barajea sus opciones para ser candidato presidencial tras la victoria de Claudia Sheinbaum como la elegida de Morena y sus aliados.

Sin embargo, García Sepúlveda no la tiene tan sencilla, ya que la aprobación de su licencia a la gubernatura nuevoleonesa está en manos de un Congreso que está controlado por la oposición. Además, tiene en contra los dicho que hizo a principios de su gobierno asegurando que no dejaría la entidad para buscar la grande, como lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Si Samuel García llega a ser el elegido de MC a la presidencia de México, el regiomontano sería sin duda el más acaudalado de los candidatos. En Infobae México revisamos la declaración patrimonial del gobernador de Nuevo León, quien cuenta con propiedades millonarias, acciones de diversas empresas e ingresos privados mucho más grandes que su salario como funcionario público.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Samuel García entregó su tercera y más reciente declaración patrimonial como gobernador de Nuevo León el pasado 23 de mayo, en la que reportó tener solo una propiedad: una casa.

Se trata de un inmueble de mil 12 metros cuadrados de terreno y 359 metros cuadrados de construcción cuyo valor de adquisición fue de 8 millones 600 mil pesos.

La casa, sin embargo, no fue comprada por el gobernador de Nuevo León, sino que es producto de una “donación” de la cual no se dan más detalles.

La propiedad terminó en manos de Samuel García el 22 de febrero de 2017, cuando era diputado local del Congreso de Nuevo León.

(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Samuel García)
(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Samuel García)

Carente de propiedades, lo que sí abunda en la declaración patrimonial del gobernador de Nuevo León son sus ingresos, principalmente los privados que son mucho mayores que su salario como funcionario público.

En el documento se precisa que Samuel García ganó 4 millones 235 mil 442 pesos únicamente durante el año pasado.

De estos ingresos, apenas un millón 132 mil 6 pesos provienen de su salario como servidor público. El resto de sus ganancias, 3 millones 103 mil 436 pesos, son producto de sus actividades financieras, así como la participación en consejos y asesorías -mismas que sigue dando aún siendo gobernador de una de las entidades más importantes del país-

.

Esto quiere decir que los ingresos privados de Samuel García son casi tres veces más que su sueldo como gobernador de Nuevo León.

Ingresos de Samuel García (Captura de la declaración patrimonial)
Ingresos de Samuel García (Captura de la declaración patrimonial)

Samuel García dijo ser socio de al menos 11 empresas dedicadas a distintos rubros como la construcción, servicios profesionales e inmobiliarios.

De estas compañías, solo dos le generan remuneraciones al mandatario nuevoleonés: “Firma Jurídica y Fiscal Abogados” y “Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros”.

Ambas empresas se dedican a ofrecer servicios profesionales, de las que García Sepúlveda tiene 50% de participación y en consecuencia le hacen llegar a sus bolsillos 120 mil y 60 mil pesos mensuales, respectivamente.

En la lista siguen cinco empresas dedicadas también a los “servicios profesionales”: “García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal”, con 33% de participación; “Saga Tierras y Bienes Inmuebles”, con el 35% de participación; “Firma Jurídica y Electoral”, con el 50% de participación; “García Sepúlveda Inver”, con el 10% de participación; y “Firma Jurídica y Derecho Administrativo”, con el 50% de participación.

Las cuatro restantes se dedican a dar servicios inmobiliarios y construcción: “Firma Auditora, Contabilidad y Dictámenes”, con el 50% de participación; “Saga Bienes Internacional”, con el 30% de participación; “Saga Comercio, Construcción y Transporte”, con el 30% de participación; y “Samal Mar”, con el 70% de participación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-24 18:14:07
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales