Menú Cerrar

Tasas de interés son absolutamente altas y ridículas, señaló asesor económico de Gustavo Petro

Tasas de interés son absolutamente altas y ridículas, señaló asesor económico de Gustavo Petro

César Ferrari, asesor económico de Gustavo Petro, fue el primer candidato a ser director de Planeación Nacional, pero no pudo asumir el cargo debido a que posee tres nacionalidades. FOTO: Universidad Externado

Lo que hoy necesita Colombia no es pensar en un decrecimiento del salario mínimo, sino en que hay otros precios que son absurdamente elevados, como las tasas de interés, como consecuencia de que el país tiene una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y tiene poca expansión de liquidez, por lo que se necesita crear más competencia en los mercados.

Así lo dio a conocer Cesar Ferrari, asesor económico del presidente Gustavo Petro, durante un conversatorio sobre la política económica del Gobierno nacional, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en el que se analizaron las oportunidades y retos para el crecimiento económico del país.

“Hicimos unas simulaciones en presidencia respecto a diversas alternativas de aumento del salario mínimo, con un modelo de equilibrio, y vimos los impactos que podía tener sobre la inflación, sobre el déficit fiscal y sobre el crecimiento, y al final la decisión es una decisión política y es un acuerdo, en este caso, entre trabajadores y empresarios, pero ya lo teníamos previsto, no teníamos una bola de cristal, pero supimos las alternativas y las consecuencias”, señaló Ferrari.

El asesor económico de Petro también destacó que la negociación del salario mínimo para 2023 es un hecho histórico, porque después de muchos años se logró un acuerdo concertado y se refirió al impacto para las pequeñas empresas del aumento del 16 % del salario.

“No existe ninguna política económica en el mundo que se plantee reducir los salarios a la gente de menos ingresos porque no es realista, porque ya tenemos mucho malestar, porque la gente está molesta e inconforme. Miren lo que está pasando en Perú, la gente está muy molesta porque ve pasar la riqueza por sus narices y no ve usufructo a esa riqueza o muy poquito”, advirtió.

Agregó que se necesita no pensar en el decrecimiento del salario, sino en que hay otros precios que son “absurdamente elevados”, haciendo referencia a las tasas de interés.

“Hace poco vi un aviso de un banco donde dice que la tasa de interés en tarjeta de crédito ahora va a ser de 41 % y eso es absurdo, ridículamente alto, pero eso es consecuencia de que tenemos una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y además tenemos poca expansión de los medios de pago. Por eso, las tasas de interés acaban siendo más altas, pero eso no la podemos bajar por decreto, sino que necesitamos crear más competencia en los mercados para que sean los propios mercados los que nos lleven a tasas de intereses más razonables”, explicó Ferrari.

Acerca del acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno en torno al salario mínimo de 2023, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que deben establecerse acciones que lleven a controlar la inflación y estimular la competitividad empresarial para que el incremento salarial permita la viabilidad del tejido empresarial, la generación de empleo y un consumo interno adecuado para que la economía enfrente, de mejor manera, los vientos de desaceleración que se avecinan en los próximos meses.

En cuanto a la política económica del actual Gobierno, el asesor de Petro aseguró que esta debe definir otras rentabilidades para desarrollar otros sectores, a través del mercado, como la agricultura, la pesca y la agroindustria. Sobre este último, cuestionó que su potencial está siendo desaprovechado.

“Siempre me pregunto por qué no ha sido posible generar una agroindustria potente para que, a partir de la fruta, por ejemplo, se hagan jugos, deshidratados, mermeladas, compotas; no hay una industria agroindustria que haya producido eso”, subrayó.

Añadió que lo mismo sucede con los lácteos. “Cómo es posible que, con tantas vacas en Colombia, con tanta leche, no tengamos unos quesos que puedan competir con los europeos. No les hemos enseñado a los campesinos a desarrollar quesos maduros, quesos fuertes y tenemos una poca producción de quesos semi maduros o blandos, pero deberíamos estar utilizando las potencialidades que tiene la agricultura”.

Además de esto, señaló que se necesitan manufacturas, principalmente, en la transformación de los recursos naturales que tiene el país, así como desarrollar la economía digital; el turismo de aventura, de playa, de biodiversidad y de salud; y la minería hasta donde el mercado internacional y el medioambiente lo permitan.

“Asimismo, necesitamos otra educación porque estamos en la era del conocimiento, donde las cuestiones rutinarias y programables van a estar a cargo de la inteligencia artificial, de las aplicaciones y de los robots, y las fábricas van a ser grandes con economías de escala, subcontratantes de procesos productivos, con pocos trabajadores; esto ya está pasando en el mundo desarrollado, no podemos quedarnos atrás”, puntualizó Ferrari.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2022-12-19 19:29:03
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales