Menú Cerrar

Un ‘electroducto’ submarino llevará la energía renovable desde el sur al norte de Italia

Un 'electroducto' submarino llevará la energía renovable desde el sur al norte de Italia

Roma, 6 feb (EFECOM).- El Gobierno italiano ha dado luz verde a la construcción de un ‘electroducto’ submarino en la costa del Adriático (este) que permitirá la transferencia de la energía producida por las instalaciones eólicas y fotovoltaicas del sur de Italia hacia los centros de consumo del norte, altamente industrializado.

El denominado «Adriático Link», que ha sido autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, unirá las regiones centrales de Las Marcas y Los Abruzos y aumentará en cerca de 1.000 MW la capacidad de intercambio de la Península italiana, anunció hoy la compañía Terna, que lo fabricará con un coste de 1.300 millones de euros.

La conexión eléctrica, tecnológicamente avanzada y medioambiental, consistirá en dos cables submarinos de unos 210 km, situados a una profundidad máxima de 100 metros, y dos cables terrestres de 40 km, indicó la sociedad en un comunicado.

Se trata de una «obra estratégica» que «garantizará no sólo una mejora de los requisitos de fiabilidad y seguridad del servicio de transmisión a lo largo de la dorsal del Adriático, constituida hasta la fecha por una única central de 400 kV entre Las Marcas y Los Abruzos, sino también una mejor explotación del parque nacional de generación y una creciente integración de la generación renovable».

El ‘electroducto’ está incluido entre las intervenciones previstas por el Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima (PNIEC) y ha sido reconocido como estratégico para el sistema país también por la Autoridad Reguladora.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, aseguró que con «el ‘Adriático link’ se pone otra pieza del camino emprendido por el Estado» para «alcanzar los objetivos eurounitarios de descarbonización del sistema energético italiano en coherencia con los objetivos delineados por el PNIEC”.

“La infraestructura, para la cual invertiremos alrededor de 1. 300 millones de euros, aumentará la seguridad y la resiliencia de la red nacional de transmisión eléctrica» y «confirma el papel de Italia como centro energético europeo y del Mediterráneo”, declaró, por su parte, Giuseppina Di Foggia, directora general de Terna.EFECOM

mr/jlm

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-06 07:05:25
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario