Menú Cerrar

✅ Internacionales – Biden intenta cancelar la deuda estudiantil nuevamente.

Biden is attempting to cancel student debt again


Foto: Leah Millis (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes (30 de junio) que aún no ha terminado de perseguir la cancelación de la deuda estudiantil, afirmando que la Corte Suprema interpretó erróneamente la Constitución cuando rechazó el primer intento de su administración. Quartz Smart Investing: Elyse Ausenbaugh Parte 2

«Este nuevo camino es legalmente sólido», dijo Biden. «Tomará más tiempo y, en mi opinión, es el mejor camino que queda para proporcionar alivio de la deuda a tantos prestatarios como sea posible».

La administración de Biden también está creando un programa que protegería a los prestatarios de préstamos estudiantiles de incumplimientos durante 12 meses. El primer intento de la administración de eliminar la deuda estudiantil se basó en la Ley Heroes. Esta ley, aprobada en 2001, permitía al Departamento de Educación «renunciar o modificar cualquier disposición estatutaria o reglamentaria» para proteger a los prestatarios tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. En 2003, el Congreso amplió la ley para incluir protección a los prestatarios durante «una guerra u otra operación militar o emergencia nacional». La administración de Biden argumentó que tenía la autoridad para eliminar parte de la carga de la deuda estudiantil debido a los efectos de la pandemia de covid-19.

El viernes, la Corte Suprema falló que el Departamento de Educación no tenía este poder.

Biden invoca la Ley de Educación Superior

Biden ahora planea utilizar una ley de 1965 llamada Ley de Educación Superior para eliminar la deuda como prometió. Esta ley, promulgada por Lyndon B. Johnson, estableció un programa federal de ayuda dentro del Departamento de Educación para ayudar a los estudiantes a pagar la universidad. Incluye una disposición que permite al departamento renunciar a las deudas.

Cancelar la deuda estudiantil bajo la Ley de Educación Superior tomará mucho más tiempo que el intento de la Ley Heroes, ya que requiere un proceso de elaboración de normas que incluye un período de comentarios públicos y de aviso. También iniciará un largo proceso judicial, lo que significa que la cancelación final, si sobrevive a los tribunales, ocurriría después de las elecciones de 2024.

Biden no reveló cuánta deuda estudiantil perdonaría, pero dijo que el secretario de educación, Miguel Cardona, había dado los primeros pasos hacia el perdón. Presumiblemente, el presidente planea perdonar hasta $20,000 a los prestatarios, siguiendo su intento anterior.

Más tarde, el viernes, el Departamento de Educación programó su primera audiencia sobre la elaboración de normas propuestas para el 18 de julio.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-06-30 17:08:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales