Menú Cerrar

✅ Internacionales – De La Rue, la impresora de billetes del mundo


El creador de dineroEn las afueras de la ciudad inglesa de Basingstoke, hay un edificio que combina la extensión beige del McMansion y el camino ceremonial de una mansión inglesa. Parece inofensivo, pero la seguridad es estricta. Los visitantes no pueden quedarse solos ni un instante. El acceso con tarjeta es necesario en todas partes.

¿Qué buscar en las acciones de pequeña capitalización?De La Rue, el ocupante del edificio, se dedica al comercio de alto riesgo de la autenticación. Diseña e imprime pasaportes nacionales, así como etiquetas de papel de aluminio que marcan los paquetes de cigarrillos y las botellas de alcohol como genuinos. Lo más importante es que trabaja con aproximadamente la mitad de los bancos centrales del mundo en sus billetes: los diseña, desarrolla características de seguridad para protegerlos de la falsificación y los imprime. Desde sus imprentas en Asia y Europa, De La Rue produce hasta 6 mil millones de billetes al año, convirtiéndose en la impresora comercial más grande del mundo de moneda.

Esa cifra es solo una fracción de todos los billetes impresos en todo el mundo cada año. Los bancos centrales más grandes, como los de Estados Unidos, China, India y Brasil, tienden a tener sus propias imprentas. Sin embargo, muchos países más pequeños externalizan su producción de dinero. De La Rue imprime libras esterlinas británicas, dólares de Fiyi y de Barbados, riales de Qatar, rupias de Sri Lanka y docenas de otras monedas.

¿Cómo llegó una empresa de 200 años, que comenzó fabricando naipes, a suministrar al mundo con billetes? Sigue leyendo para averiguarlo.

Por los números169: Autoridades emisoras de moneda en el mundo80-90: Autoridades emisoras, de las 169 existentes, con las que De La Rue trabaja actualmente, ya sea para suministrar diseños, características de seguridad, material de billetes o billetes de moneda completamente terminados170 mil millones: Billetes emitidos cada año en todo el mundo, una estimación aproximada18-20 mil millones: Billetes impresos por empresas privadas como De La Rue, en lugar de las imprentas nacionales de monedaHasta 6 mil millones: Billetes que imprime De La Rue, la más grande de las impresoras comerciales, cada año35-45 millones: Billetes que la instalación de De La Rue en Malta, la más grande, puede imprimir cada semanaTodos los números proporcionados por De La Rue.

Acontecimientos destacadosUn emisor importante como el Banco de Inglaterra realiza un pedido de moneda una vez al año; los bancos más pequeños pueden hacer pedidos cada pocos años. Pero el pasado no siempre es una guía confiable. Durante períodos de inflación, por ejemplo, la demanda de billetes aumenta. De La Rue es una de las pocas empresas para las que la inflación o, en este caso, el cambio de régimen, es algo bueno. La caída de Saddam Hussein provocó la necesidad de nuevos billetes; lo mismo ocurrió con la creación de Sudán del Sur.

La mayoría de los países están mejor preparados para los ciclos más predecibles del uso de efectivo. En el Medio Oriente, los bancos centrales se aseguran de tener más moneda disponible antes del Eid al-Fitr, cuando es costumbre no solo gastar dinero en festividades, sino también regalar billetes nuevos. Lo mismo ocurre durante el Año Nuevo chino y la Navidad.

La pandemia resultó ser inesperadamente perturbadora. Un observador casual podría haber esperado que el uso de efectivo disminuyera en 2020, ya que las personas se quedaban en casa durante los bloqueos y se preocupaban por contagiarse del virus a través de los billetes. De hecho, los desastres generalmente hacen que las personas recurran al efectivo como una reserva física de seguridad y riqueza. Como resultado, en la mayoría de los países, el valor promedio de los billetes retirados de los cajeros automáticos aumentó aproximadamente un 25-30%. Los bancos centrales también querían billetes nuevos y más limpios, además de mayores existencias de billetes en general, por lo que realizaron más pedidos.

En Estados Unidos y la Eurozona, la cantidad total de dinero en circulación en septiembre de 2020 era más del 10% más alta que el año anterior. En Estados Unidos, el número de billetes circulantes suele aumentar en aproximadamente 1-2 mil millones al año. En 2020, esa cifra aumentó a 6 mil millones. De La Rue recibió con gusto el aumento repentino de pedidos. Había sufrido un revés en 2019, cuando no logró ganar un contrato de £490 millones para imprimir los nuevos pasaportes británicos posteriores al Brexit. (Irónicamente, el trabajo fue para una empresa de la Unión Europea). Pero después del exceso de pedidos de billetes nuevos debido a la pandemia, la demanda cayó a niveles más bajos de lo normal entre 2021 y 2022. Los ingresos de la división de moneda cayeron un 2,1%, a £280,9 millones. El presidente de la junta directiva de De La Rue renunció en abril de 2023 después de que la compañía emitió una advertencia de pérdidas, la tercera en un año (se designó un nuevo presidente en mayo). Para De La Rue, la resaca de la pandemia ha sido más desafiante que la pandemia en sí.

Breve historia1793: Nace en la isla británica de Guernsey Thomas de la Rue, perteneciente a una familia de hugonotes que huyó de la persecución en Francia.
1813: A los 20 años, después de haberse formado como impresor y editor, Thomas de la Rue lanza un periódico en Guernsey en inglés y francés.
1831: Después de mudarse a Londres, de la Rue solicita y obtiene una patente para imprimir naipes.
1855: El gobierno británico le encarga la impresión de estampillas para territorios como las Bahamas, Trinidad, Australia Occidental y Ceilán.
1860: De la Rue imprime su primer billete: billetes de 5 libras, 1 libra y 10 chelines para Mauricio. A medida que la empresa consigue más clientes de moneda, como libras esterlinas durante un breve período en 1914; China en 1930; una serie de estados poscoloniales después de la Segunda Guerra Mundial, sus otras actividades empresariales disminuyen.
1947: De La Rue se cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.
1995: De La Rue compra Portals, una empresa que ha fabricado papel para billetes para el Banco de Inglaterra desde principios del siglo XVIII.
2003: De La Rue gana el contrato para imprimir los billetes de libra esterlina del Banco de Inglaterra.

Explícamelo como si tuviera 5 añosEl diseño de billetes y monedasEl lugar más seguro en el campus de De La Rue es el laboratorio de diseño, que tiene una instalación de impresión de prueba adjunta. En teoría, con acceso sin restricciones a estas habitaciones, un operador hábil podría imprimir dinero. Los visitantes necesitan tarjetas de acceso y un código único para ingresar por una puerta giratoria. Todos dejan sus teléfonos personales afuera; los teléfonos y computadoras de trabajo tienen las cámaras desactivadas.

El proceso de diseño de un billete de moneda, que incluye no solo el diseño sino también una serie de características de seguridad, suele llevar alrededor de 16 meses en promedio. Los retratos de eminencias nacionales deben ser dibujados cuidadosamente, a cuatro veces su tamaño final, y luego reducidos para imprimirlos mediante un proceso de huecograbado, lo que les da un acabado elevado y estriado que se puede sentir con las yemas de los dedos. Los diseñadores a veces tienen que incorporar conceptos novedosos en los billetes. Cuando las Maldivas realizaron un concurso de pintura para decidir las imágenes de fondo de sus nuevos billetes, De La Rue tuvo que descubrir cómo imprimir el acabado acuarela de las obras ganadoras en papel para billetes.

No siempre es fácil encontrar imágenes. Una vez, para un billete conmemorativo de 50 dólares, el personal del banco central de Fiyi tomó amablemente una fotografía grupal de sus hijos para imprimir en el billete. Pero a veces, el material de referencia no incluye imágenes, por lo que De La Rue tiene que improvisar. Al menos una vez, algunos empleados de la empresa han vestido ropa de época o uniformes deportivos para ser fotografiados en un billete como parte de una pequeña escena que necesitaba ser recreada.

Cuestionario rápidoDe La Rue utiliza un complemento personalizado de Photoshop para el diseño de billetes. ¿A qué artista le debe su nombre el complemento, en referencia a sus grabados detallados y con múltiples texturas?A. RembrandtB. Albrecht DürerC. Leonardo da VinciD. Salvador DalíEncontrarás la respuesta al final de este correo electrónico, debajo de una pila de libras esterlinas.

Una cosa sobre el dineroLanzar una monedaA menos que el dinero en efectivo desap

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-02 14:45:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales