Menú Cerrar

✅ Internacionales – El G20 otorga a la Unión Africana membresía en un esfuerzo por dar una voz más fuerte a las naciones en desarrollo.

G20 grants the African Union membership in a push to give a greater voice to developing nations


NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció el sábado que la Unión Africana (UA) ha obtenido la condición de miembro permanente del Grupo de los 20 principales economías del mundo, lo cual impulsa su iniciativa para dar una mayor voz al Sur Global como anfitrión de la cumbre anual de este año.

Modi anunció este nuevo miembro durante su discurso de apertura de la cumbre del G20. Las crecientes tensiones globales y la ausencia de actores clave amenazaban con dificultar el consenso en los temas más espinosos.

Sin embargo, hubo un amplio apoyo para que la UA se sumara al G20, convirtiéndose así en el segundo bloque regional en convertirse en miembro permanente después de la Unión Europea.

Modi golpeó tres veces con su martillo antes de anunciar la medida, lo cual fue aplaudido por los presentes en la sala. Posteriormente, estrechó la mano del actual presidente de la UA, Azali Assoumani de Comoras, y lo abrazó cálidamente antes de invitarlo a sentarse en la mesa.

«Invito al representante de la Unión Africana a ocupar su lugar como miembro permanente del G20», dijo Modi. El primer ministro indio ha hecho de dar voz al Sur Global el centro de atención de la cumbre de este año, y agregar a la UA al inicio fue un paso firme en esa dirección.

Les dijo a los líderes que deben encontrar «soluciones concretas» para los desafíos generalizados que, según él, provienen de «los altibajos de la economía global, la brecha entre el norte y el sur, la división entre el este y el oeste» y otros problemas como el terrorismo, la ciberseguridad, la salud y la seguridad del agua.

Modi se dirigió a los delegados detrás de una placa con su nombre que no decía India, sino «Bharat», un antiguo nombre en sánscrito defendido por sus seguidores nacionalistas hindúes que su gobierno ha estado promoviendo en el G20.

Con gran parte del enfoque del mundo en la guerra rusa contra Ucrania, la India quiere dirigir más atención a abordar las necesidades del mundo en desarrollo en la cumbre, aunque es imposible separar muchos problemas, como la seguridad alimentaria y energética, del conflicto europeo.

«Amigos, después de COVID-19, el mundo enfrenta problemas de falta de confianza», dijo Modi. «La guerra ha profundizado aún más esta falta de confianza. Si podemos vencer al COVID, también podemos triunfar sobre la falta de confianza causada por la guerra», aunque evitó mencionar los nombres de los países involucrados.

Al inaugurarse la cumbre, al menos un quinto de los líderes del G20 no estaban en Nueva Delhi. Los líderes de Rusia y China optaron por no asistir, lo que aseguró que no hubiera conversaciones difíciles cara a cara con sus homólogos estadounidenses y europeos sobre múltiples disputas, especialmente la guerra en Ucrania. El presidente de España no pudo asistir debido a COVID-19, y el presidente de México también decidió ausentarse. Una serie de reuniones preparatorias previas a la cumbre no lograron llegar a acuerdos, en gran parte debido a las diferencias sobre Ucrania. Terminar el fin de semana sin una declaración de este tipo subrayaría lo tensas que son las relaciones y empañaría la imagen que Modi ha intentado cultivar de la India como solucionadora de problemas a nivel mundial.

Los participantes que llegaron a la capital india fueron recibidos por calles despejadas de tráfico, flores frescas y carteles interminables con lemas y la cara de Modi. La seguridad era intensa, y la mayoría de los periodistas y el público se mantuvieron lejos del lugar de la cumbre.

La agenda del G20 incluía temas críticos para los países en desarrollo, como los combustibles alternativos como el hidrógeno, la eficiencia de los recursos, la seguridad alimentaria y el desarrollo de un marco común para la infraestructura pública digital.

También se esperaba que los países abordaran la reforma de los bancos de desarrollo como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a que los fondos sean más accesibles para los países de ingresos bajos y medios mientras buscan soluciones para combatir el cambio climático, entre otras cosas. El principal negociador del G20 de la India, Amitabh Kant, dijo a los periodistas que impulsar la acción y el financiamiento climático eran prioridades clave, especialmente para los países en desarrollo y emergentes. «Nuestra opinión era que el Sur Global, los países en desarrollo y los mercados emergentes deben poder obtener financiamiento a largo plazo», dijo.

Con tantos otros temas sobre la mesa, Human Rights Watch instó a los líderes del G20 a no dejar que la falta de unidad internacional los distraiga en la cumbre. Meenakshi Ganguly, subdirectora de la división asiática de la organización, agregó que los miembros no deben «evitar discutir abiertamente desafíos como la discriminación de género, el racismo y otras barreras arraigadas a la igualdad, incluso con la India como anfitrión, donde los derechos civiles y políticos han empeorado drásticamente bajo la administración de Modi».

La cumbre se produce apenas unos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que un acuerdo histórico que permitía a Ucrania exportar granos de manera segura a través del Mar Negro no se restablecerá hasta que las naciones occidentales cumplan con sus demandas sobre las exportaciones agrícolas de Rusia. El acuerdo original fue intermediado por las Naciones Unidas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero Rusia se negó a extenderlo en julio, argumentando que no se había cumplido un acuerdo paralelo que prometía eliminar obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Rusia envió al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, como su máximo representante en el G20. Erdogan mismo estuvo presente en la capital india y otros líderes dijeron antes de la cumbre que esperaban poder encontrar soluciones, a pesar de que el ejército de Rusia sigue atacando los puertos de Ucrania.

«La guerra del Kremlin también está desenredando vidas mucho más allá de Ucrania, incluso aquí en el sur de Asia», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los periodistas el viernes en Nueva Delhi. «Más de 250 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo, y al atacar deliberadamente los puertos de Ucrania, el Kremlin les está privando de los alimentos que necesitan desesperadamente».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que esperaba reunir recursos internacionales para contrarrestar el impacto de las acciones de Rusia en el suministro alimentario global. Londres acogerá una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria en noviembre en respuesta a las acciones de Moscú. El gobierno de Sunak también ha dicho que los aviones de la Real Fuerza Aérea sobrevolarán el Mar Negro como parte de los esfuerzos para disuadir a Rusia de atacar los barcos de carga que transportan granos de Ucrania a países en desarrollo. Cientos de exiliados tibetanos realizaron una protesta lejos del lugar de la cumbre para condenar la participación china en el evento y pedir a los líderes que discutan las relaciones sino-tibetanas.

El viernes por la noche, antes de que la reunión comenzara formalmente, Modi se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El asesor de la Casa Blanca, Kurt Campbell, dijo a los periodistas posteriormente que había un «calor y una confianza innegables» entre los dos líderes. Los líderes de Estados Unidos, India, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos estaban trabajando para finalizar un acuerdo de infraestructura conjunto que involucra el tránsito marítimo y ferroviario entre India y Oriente Medio hacia Turquía y más allá, con la esperanza de que pudiera ser anunciado en Nueva Delhi durante la cumbre.

Campbell calificó al acuerdo emergente como un proyecto potencialmente «revolucionario» y dijo que «el mayor partidario de esta iniciativa es India». En el pasado, dijo Campbell, los líderes de la India han tenido una reacción «casi automática» de resistirse a proyectos multilaterales de esa magnitud.

Los funcionarios de la administración de Estados Unidos trataron de restar importancia al hecho de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no fue invitado a dirigirse al G20. El líder ucraniano ha participado regularmente, virtual y en persona, en este tipo de foros internacionales desde el inicio de la guerra hace más de 18 meses para instar a los aliados a mantener su compromiso de apoyar a Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-09 03:27:35
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales