Menú Cerrar

✅ Internacionales – El Gran Lago Salado se está encogiendo rápidamente y Utah no ha logrado detenerlo, según una nueva demanda.

The Great Salt Lake is shrinking rapidly and Utah has failed to stop it, a new lawsuit says


Funcionarios de Utah han llevado el Gran Lago Salado al borde de un colapso ecológico debido a que permitieron que el agua de aguas arriba se desviara durante décadas a agricultores que cultivan alfalfa, heno y otros cultivos, según una demanda presentada el miércoles por una coalición de grupos medioambientales.

Los conservacionistas quieren que los tribunales intervengan y obliguen al estado a permitir que más agua llegue al lago natural más grande al oeste del río Misisipi, que es un oasis para millones de aves migratorias, un motor para la industria mineral de mil millones de dólares de Utah y una atracción turística. Los riesgos de un Gran Lago Salado disminuido no se limitan a embarcaciones varadas y costas más amplias; también incluyen la extinción de especies y nubes de polvo tóxico que se elevan sobre las comunidades cercanas, según la demanda. El lago alcanzó por primera vez su nivel más bajo en el verano de 2021, renovando la atención del legislativo liderado por los republicanos de Utah. Pero las acciones de los legisladores no han sido suficientes para calmar las preocupaciones de una coalición que incluye Earthjustice, el Consejo de Ríos de Utah y Médicos de Utah por un Medio Ambiente Saludable, entre otros. «Estamos tratando de evitar un desastre. Estamos tratando de obligar a las autoridades estatales a tomar medidas serias», dijo Brian Moench de Médicos de Utah por un Medio Ambiente Saludable.

Joel Ferry, jefe del Departamento de Recursos Naturales de Utah, dijo que no podía comentar sobre el caso, pero agregó que el estado «ha estado trabajando activamente con muchas partes interesadas en el lago».

Los funcionarios estatales han identificado repetidamente la restauración del lago como una prioridad principal. Pero a pesar de un aumento temporal en los niveles del lago este verano después de una nevada récord en invierno, el panorama a largo plazo del lago es sombrío. A principios de este año, Cox creó y ocupó el cargo de comisionado del Gran Lago Salado en un esfuerzo por encontrar soluciones. La caída precipitada en los niveles de agua, que ha reducido a la mitad la superficie del Gran Lago Salado en las últimas décadas, se debe a un problema de doble vía: el cambio climático ha ayudado a diezmar los arroyos de montaña que alimentan al lago, mientras que la demanda de agua dulce de los arroyos ha aumentado para nuevos desarrollos, agricultura e industria.

El dilema ha llevado al gobierno de Utah en dos direcciones opuestas: satisfacer las necesidades de agua de las empresas y los ciudadanos y mantener el lago a niveles seguros. Las organizaciones que demandan al estado, incluyendo el Sierra Club y el Centro de Diversidad Biológica, dicen que los inconvenientes de racionar agua dulce aguas arriba palidecen en comparación con los de un Gran Lago Salado desaparecido.

Productos químicos tóxicos, incluyendo arsénico, plomo y mercurio, están atrapados en el lecho del lago. A medida que más del lecho del lago queda expuesto y se seca, esos productos químicos son arrastrados por el viento al aire. Las consecuentes tormentas de polvo tóxico podrían reducir la esperanza de vida, así como aumentar las tasas de cáncer y mortalidad infantil, dijo Moench, citando casos anteriores de lagos que se secaron en todo el mundo. «Tienes a millones de personas directamente en el camino del polvo tóxico», dijo. «Nos veremos obligados a irnos, sería por las consecuencias para la salud pública de este nuevo polvaredal».

Stu Gillespie, abogado principal de Earthjustice, que presentó la demanda, dijo que la constitución de Utah de manera clara describe la obligación del estado de salvaguardar el Gran Lago Salado en nombre del público. Se le llama doctrina de fideicomiso público y fue utilizada por la corte suprema de California en la década de 1980 para proteger el Lago Mono de la disminución debido al desvío de agua a Los Ángeles. La doctrina se menciona en la demanda. Utah no ha protegido el lago, «a pesar de que eso es lo que sus propios informes identifican como una solución», dijo Gillespie. «Es muy importante que un tribunal intervenga aquí».

Sin embargo, la mayoría de las cortes supremas estatales han permanecido en silencio o han rechazado la visión de la corte de California, dijo Barton H. Thompson Jr., profesor de derecho de recursos naturales en la Facultad de Derecho de Stanford. «Si la corte suprema de Utah lo usara para proteger los niveles de agua en el Gran Lago Salado, eso tendría un impacto nacional muy significativo», dijo Thompson. Añadió que la demanda es una «reclamación muy plausible», pero que su destino es «altamente impredecible».

El lago es un abrevadero para millones de aves que atraviesan la Ruta de Vuelo del Pacífico, una ruta migratoria desde el extremo sur de Chile hasta Alaska. A medida que el lago se encoge, se vuelve más salado, amenazando a las moscas de salmuera que son una fuente clave de alimento para las aves migratorias como el falaropo de Wilson, una especie de ave playera que se reproduce en América del Norte y pasa el invierno cerca de las montañas de los Andes, dijo Deeda Seed del Centro de Diversidad Biológica. Ya una colonia de pelícanos en el Gran Lago Salado ha tenido problemas después de que los niveles de agua más bajos convirtieron su isla en una península, lo que permitió el acceso de coyotes, dijo Seed. «Las especies de aves están enfrentando la extinción. Los seres humanos a lo largo del frente de Wasatch enfrentan eventos de polvo tóxico. Es una emergencia y no se está abordando como tal», dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-06 19:17:01
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales