Menú Cerrar

✅ Internacionales – Italia califica como «atroc en condiciones» su incorporación al proyecto chino de la Ruta de la Seda.


El gobierno italiano tiene fuertes palabras de arrepentimiento sobre su decisión de unirse al proyecto de desarrollo transcontinental de China, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés).

Unirse al esfuerzo de infraestructura y política exterior insignia de Beijing fue un «acto improvisado y repugnante» por parte de la administración anterior, dijo el ministro de Defensa de Roma, Guido Crosetto, en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera el domingo 30 de julio. La BRI, lanzada en 2013 por el líder chino Xi Jinping, tiene como objetivo liderar proyectos de desarrollo liderados por China en todo el mundo.

Crosetto dijo que ser parte de la BRI «llevó a un doble resultado negativo»: las exportaciones de China a Italia aumentaron, mientras que las exportaciones italianas a China quedaron rezagadas respecto a las de otros países que no forman parte de la BRI. «Lo más ridículo en ese momento fue que París vendió aviones a Pekín por decenas de miles de millones sin firmar ningún tratado», agregó Crosetto. Ahora el enfoque está en cómo dar marcha atrás a la BRI «sin dañar las relaciones» con China, que es tanto «un competidor» como «un socio».

Las relaciones entre China e Italia caen desde «alturas sin precedentes»

Italia se unió a la BRI en 2019, convirtiéndose en la primera economía europea importante en hacerlo. En ese momento, los medios chinos celebraron el acuerdo como una elevación de las relaciones entre China e Italia «a alturas sin precedentes».

El acuerdo llegó en un momento en que la percepción de China por parte de los italianos parecía estar en ascenso: un año después de firmarse, los resultados de una encuesta del Pew Research Center mostraron que los encuestados en Italia cambiaron su percepción y vieron a China, en lugar de Estados Unidos, como la potencia económica líder mundial en 2020. Italia, que tiene la tercera población china más grande de Europa después del Reino Unido y Francia, sigue siendo el único país entre los veinticuatro encuestados por Pew que considera a China como el principal jugador económico.

Sin embargo, cuatro años después, las relaciones entre Roma y Beijing se han enfriado. Durante meses, Italia ha insinuado que está reconsiderando la BRI. El año pasado, mientras estaba en campaña electoral, el ahora primer ministro Giorgia Meloni calificó la decisión de unirse a la BRI como un «gran error». Y en mayo, Meloni dijo que es «posible tener buenas relaciones con Beijing sin que esto sea parte de un diseño estratégico general». También reconoció que las deliberaciones sobre

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-31 15:29:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales