Menú Cerrar

✅ Internacionales – Los activistas ambientales están huyendo de Twitter de Elon Musk.

Environmental activists are fleeing Elon Musk's Twitter


Científicos y activistas medioambientales han abandonado Twitter, ahora llamado X, después de que Elon Musk comprara la plataforma social y la destrozara por dentro. ¿Los Threads ayudarán o perjudicarán el valor de las acciones de Meta?

Un estudio publicado en un artículo de la revista Trends in Evolution and Ecology el 15 de agosto mostró que, de una muestra de 380.000 usuarios medioambientales de X, «casi el 50% se volvieron inactivos» después de la adquisición de Musk. Los investigadores encontraron que esta tasa era «mucho más alta que en una muestra de control». En abril de 2023, solo el 52,5% de los activistas medioambientales muestreados en X seguían activos. El estudio se realizó entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

Días después de que Musk concluyera la adquisición de Twitter el 22 de octubre de 2022, los analistas informaron que más de un millón de usuarios ya no estaban activos en la plataforma, lo que representa el doble del valor anterior. La emigración continuó con la llegada de Threads, el rival de X, y entre los que abandonaron, según descubrió el estudio, se encontraban miles de activistas medioambientales vocalizados.

El cambio de la API de X está dificultando el activismo climático. El estudio, dirigido por Charlotte Chang, profesora de biología y análisis medioambiental en el Pomona College de California, reveló que los activistas abandonaron X debido al aumento de los niveles de abuso y discurso de odio, resultado directo de la moderación flexible de contenido de Musk en la plataforma. Al mismo tiempo, X ha alojado cada vez más volúmenes de información errónea acerca del cambio climático. Los investigadores también encontraron que los cambios en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de X y las interrupciones del servicio «dificultaron el acceso de los voluntarios e investigadores a los datos de Twitter en tiempo real con consecuencias en el mundo real». Estos cambios representaron obstáculos, por ejemplo, en la recopilación de información crowdsourcing durante el terremoto en Turquía y Siria a principios de este año. La falta de gobernabilidad corporativa de X también resultó en pagos atrasados a proveedores de servicios en la nube como Google Cloud, acompañados del acceso más lento de los usuarios a las publicaciones.

Durante mucho tiempo, Twitter fue la plataforma de redes sociales dominante para que los ambientalistas se organizaran y se comunicaran. Pero los «cambios desde la adquisición de Twitter probablemente tengan efectos en cascada en numerosos otros segmentos de usuarios, como el ámbito de las políticas climáticas o la respuesta a futuros desastres después de eventos climáticos extremos», escribieron los autores del estudio. La salida de X se ha producido en un momento particularmente inoportuno, cuando los desastres causados por el cambio climático, como los incendios en Maui, las inundaciones en India y Noruega, y el calor sofocante en el sur de Europa, están matando, hiriendo o dejando sin hogar a miles de personas en todo el mundo.

Actualmente, no hay una plataforma de redes sociales capaz de reemplazar a X, por lo que aquellos que abandonan la plataforma no tienen otro lugar para congregarse. Eso pone en riesgo todo tipo de procesos de intercambio de ideas, coordinación de respuestas a desastres climáticos extremos, advertir a los ciudadanos sobre inundaciones, organizar evacuaciones antes de huracanes, preservar la biodiversidad y diseñar la adaptación al cambio climático. La «salida de los usuarios medioambientales en Twitter», escribieron los autores del estudio, «es una amenaza existencial» para la lucha contra el cambio climático.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-18 10:09:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales