Menú Cerrar

✅ Internacionales – Wall Street sube ligeramente después de datos que muestran que el mercado laboral se está enfriando.

Wall Street edges higher following data that shows the labor market is cooling


Un día de negociación inestable en Wall Street terminó el viernes con pequeñas ganancias para las acciones, ya que el mercado logró su segunda semana ganadora consecutiva. El mercado recibió un impulso al inicio de la jornada debido a un informe gubernamental muy esperado que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó a un ritmo saludable, pero más moderado el mes pasado. El informe respalda las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal no vuelva a subir las tasas de interés en un intento por controlar la inflación. Después de subir inicialmente hasta un 0,8% después de la publicación del informe de empleo, los principales índices perdieron la mayor parte de sus ganancias y pasaron el día fluctuando entre pequeñas ganancias y pérdidas. El S&P 500 terminó un 0,2% más alto. El índice de referencia venía de su primera pérdida mensual desde febrero. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,3% y el Nasdaq Composite cerró un poco menos del 0,1% más bajo. Sin embargo, esa ligera caída rompió su racha ganadora de cinco días.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que los empleadores agregaron 187.000 empleos sólidos en agosto. El crecimiento del empleo marcó un aumento en comparación con la ganancia revisada de 157.000 en julio, pero aún señaló un ritmo de contratación moderado en comparación con principios de este año. Desde junio hasta agosto, la economía agregó 449.000 empleos, el total de tres meses más bajo en tres años.

El informe también mostró que la tasa de desempleo aumentó del 3,5% al 3,8%, el nivel más alto desde febrero de 2022, aunque aún bajo según los estándares históricos.

Wall Street recibió con agrado el último panorama mensual del mercado laboral, ya que espera que la economía muestre signos de una inflación más baja y un enfriamiento del crecimiento del empleo para que la Reserva Federal pueda relajar su campaña de aumento de tasas.

«El informe de empleo de hoy se sumará a los datos recientes que indican que la Reserva Federal puede pausar el aumento de las tasas de interés», dijo Steve Wyett, estratega principal de inversiones en BOK Financial.

El sólido mercado laboral, junto con el gasto de los consumidores, hasta ahora ha ayudado a evitar una recesión que los analistas esperaban en algún momento de 2023. Pero también ha dificultado la tarea del banco central de controlar la inflación al alimentar aumentos salariales y de precios.

Los nervios en el mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal pueda tener que mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo, debido a los informes que muestran que la economía de Estados Unidos sigue siendo notablemente robusta, llevaron a la caída del mercado en agosto. Pero esta semana, las acciones en su mayoría se recuperaron después de informes que mostraron que las ofertas de trabajo cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2021, la confianza del consumidor se desplomó en agosto y una medida de inflación seguida de cerca por la Reserva Federal se mantuvo baja en julio. Las instantáneas económicas recientes han fortalecido la visión en Wall Street de que la Reserva Federal puede mantener las tasas estables en su próxima reunión de política en septiembre.

«Desde la perspectiva de una Reserva Federal dependiente de los datos, los datos económicos que hemos visto en agosto, junto con el informe de empleo de hoy, sin duda refuerzan la idea de que hemos visto el último aumento de tasas durante este ciclo», dijo Charlie Ripley, estratega principal de inversiones para Allianz Investment Management.

El banco central ha aumentado agresivamente su tasa de interés principal desde 2022, hasta el nivel más alto desde 2001. El objetivo ha sido reducir la inflación al objetivo del 2% de la Fed. La Fed ha mantenido que está lista para seguir aumentando las tasas de interés si es necesario, pero basará sus próximos movimientos en los últimos datos económicos.

Las tasas de rendimiento de los bonos subieron principalmente el viernes. La rentabilidad del Tesoro a 2 años, que muestra las expectativas de la Reserva Federal, llegó a alcanzar el 4,91% en un momento dado, pero cayó al 4,88% a última hora de la tarde. Estaba en el 4,87% el jueves por la tarde. La rentabilidad del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos al consumidor, subió al 4,17% desde el 4,11%. Los bancos y las acciones de servicios financieros representaron una gran parte de las ganancias entre las compañías del S&P 500. Charles Schwab subió un 2,3% y U.S. Bancorp agregó un 1,5%.

El aumento de los precios del petróleo ayudó a impulsar las acciones de energía. Exxon Mobil subió un 2,1% y Chevron subió un 2%.

El precio del petróleo crudo de Estados Unidos subió un 2,3%, extendiendo su ganancia semanal al 7,3%. El aumento se produce mientras los recortes de producción de los principales productores continúan sosteniendo el mercado. Muchos analistas de la industria esperan que Arabia Saudita extienda esos recortes hasta octubre.

Las acciones de comunicaciones estuvieron entre las rezagadas. Disney cayó un 2,4% después de que el gigante del entretenimiento retirara su programación, incluido ESPN, de la televisión Spectrum de Charter Communications después de que las empresas no llegaran a un acuerdo de distribución. Charter cayó un 3,6%.

Walgreens Boots Alliance cayó un 7,4% después de que la compañía anunciara que la CEO Rosalind Brewer renunciaría a fin de mes y que Ginger Graham asumiría como CEO interina.

En total, el S&P 500 subió 8,11 puntos a 4.515,77 el viernes. El Dow ganó 115,80 puntos a 34.837,71 y el Nasdaq cayó 3,15 puntos a 14.031,81.

Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el Día del Trabajo.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-01 16:42:57
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales