Menú Cerrar

El grupo Wagner ha dejado de reclutar presos por su rivalidad con el Ministerio ruso de Defensa, según la Inteligencia del Reino Unido

El grupo Wagner ha dejado de reclutar presos por su rivalidad con el Ministerio ruso de Defensa, según la Inteligencia del Reino Unido

Si esta semana se anunciaba que el grupo Wagner ha dejado de reclutar presos en las cárceles rusas para integrarlos en sus filas, este sábado se han conocido nuevas explicaciones para ese cambio. Según el informe diario que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa, sobre todo dos motivos lo explican: el primero, que cada vez se conocen más datos sobre las duras condiciones a las que se enfrentan aquellos que combaten en Ucrania, lo que actúa como un factor disuasorio; el segundo, y con más peso político, que la rivalidad y tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa, cuyo titular es Serguéi Shoigu, y el grupo Wagner, propiedad del empresario y amigo del Kremlin Yevgueni Prigozhin, son cada vez mayores.

«Es probable que un factor clave en el final del esquema [el reclutamiento de presos de cárceles rusas] sea la rivalidad cada vez más directa entre el Ministerio de Defensa ruso y Wagner. Es probable que el Ejército regular ruso ahora también haya desplegado a la gran mayoría de los reservistas convocados bajo la ‘movilización parcial’», explicaba este sábado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Dura resistencia ucraniana

En ese sentido, Prigozhin concedió este viernes una entrevista a un corresponsal ruso de guerra en la que admitió que la feroz resistencia de las tropas ucranianas en la ciudad de Bajmut está dificultando extraordinariamente su toma por parte de las tropas del Kremlin, a pesar de que el enclave resulta estratégico para los planes de la invasión. Se trata de unas declaraciones que pueden tener una doble lectura, un trasfondo crítico, pues se producen en un momento de rivalidad entre sus mercenarios y el Ejército ruso.

No es la primera vez que las tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo Wagner salen a relucir. Ya sucedió estas semanas durante la ofensiva contra la ciudad de Soledar, que finalmente cayó en manos del Kremlin tras una confrontación. Aunque el Ejército ruso se felicitó por la victoria, el hecho de que omitiera a los mercenarios molestó notablemente a Prigozhin, que días había intentado capitalizar ese éxito para los suyos.


Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-02-11 07:01:07
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia