Menú Cerrar

Maduro inicia «acciones defensivas» militares en el Caribe por la llegada de un buque de guerra británico

Maduro inicia «acciones defensivas» militares en el Caribe por la llegada de un buque de guerra británico

Ante lo que considera amenazante el arribo del buque de guerra británico HMS Trent, el mandatario venezolano Nicolás Maduro inició «acciones defensivas» militares al noreste del Caribe con un amplio despliegue de 5.000 efectivos por aire, tierra y mar en el marco de la disputa que mantiene con Guyana sobre el Esequibo.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», dijo Maduro.

En su transmisión obligatoria por cadena de radio y televisión oficiales, Maduro se dirigió a la nación bolivariana y en presencia de la cúpula militar para informar que concretaron este jueves «la primera fase» de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).

La operación conjunta de diversos ejercicios militares General Domingo Antonio Sifontes 2023 conlleva el despliegue de efectivos de la fuerza armada nacional bolivariana, entre ellos, un contingente de 180 uniformados que actuaron desde el muelle de Puerto Valdez en la isla de Margarita, y otros dos desde los estados Anzoátegui y Sucre.

Nicolás Maduro y su par guyanés Irfaan Alí acordaron un pacto de no agresión de once puntos este 14 de diciembre en las islas caribeñas de San Vicente y Las Granadinas sobre la disputa del Esequibo, de 159.000 kilómetros cuadrados, que reclama Venezuela desde hace más de 100 años que se encuentra bajo la administración de Guyana.

Ha transcurrido solo un par de semanas y parece que la firma del pacto se tambalea por su fragilidad que en cualquier momento puede romperse antes de terminar su plazo de tres meses en marzo próximo.

El Gobierno británico llamó este jueves a Venezuela a cesar sus «acciones injustificadas» contra Guyana y reiteró que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a Guyana dentro de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe, mientras que su protegida Guyana asegura que no planea tomar «acciones ofensivas» contra Venezuela.

Maduro afirmó por televisión que antes de ordenar las maniobras militares había consultado con los cancilleres y todos los involucrados en la firma del compromiso de no agresión, exhortando a la retirada del buque británico, pero en vista de que no le escuchaban decidió entonces lanzar «acciones defensivas’».

«Fuimos claros, hemos respetado el pacto de San Vicente», dijo Maduro al reiterar que «Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional», justificó al apostar por la diplomacia y la paz, y criticó que Guyana haya desoído los pedidos de Venezuela de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

Minutos antes, el régimen venezolano había condenado este hecho en un comunicado, en el que pidió a Guyana «tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia». A juicio del chavismo, la presencia de la nave militar es «extremadamente grave», pues está acompañada de declaraciones del Reino Unido, al que ven como un «despojador» del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966.

En las maniobras militares participan unos 5.000 soldados de la FANB, equipos Tango 95, 6 aviones de combate, unos 6 aviones cazas F-16, unos 12 Sukhoi rusos, 3 buques multipropósito, 7 lanchas con misiles, 3 patrulleras oceánicas y equipos de defensa antiaérea.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-12-29 13:24:37
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario