Ir al contenido
Nacionales

Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

📅 🕐 hace 2 min🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 4 min de lectura
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló este jueves sus acusaciones contra Pekín al asegurar que “China también participó en otras actividades para amañar las elecciones” y que las autoridades asiáticas “trabajaron largamente para que Donald Trump no fuera electo presidente”, como parte de una estrategia sistemática de interferencia digital y política que, según denunció, incluyó la filtración masiva de datos electorales estadounidenses.

Durante su comparecencia, el mandatario afirmó que la ofensiva del Partido Comunista de China comenzó a fraguarse a mediados de 2018 con un esfuerzo coordinado para forzar su renuncia, evolucionando hacia mediados de 2019, cuando “la estrategia del gobierno chino contra los Estados Unidos se enfocó en derramar la confianza doméstica del presidente” para socavar su apoyo local.

Trump ligó estas acciones a las disputas comerciales y de seguridad de su mandato, argumentando que “el gobierno chino quería que el presidente perdiera las siguientes elecciones porque sabían que yo conocía lo que estaban haciendo”.

De acuerdo con el jefe de Estado, la operación encubierta de Pekín involucró contratos comerciales con grandes corporaciones estadounidenses orientados a identificar y financiar a personas que reportaran negativamente sobre la Casa Blanca, llegando incluso a “un intento de fabricar boletas electorales falsas”, una maniobra que afirmó está demostrada en reportes de la CIA y de la NSA.

El presidente criticó con dureza el manejo interno de la inteligencia estadounidense y sugirió motivaciones políticas dentro de las propias instituciones gubernamentales, al revelar que, pese a recibir información diaria, “esta información no se compartió oportunamente; se ignoró, se omitió información sobre la interferencia de China en las elecciones”.

También denunció que recientemente se hallaron bolsas quemadas en un claro esfuerzo por destruir evidencia, una negligencia que atribuyó a mandatos previos, señalando que “incluso por parte del presidente Barack Hussein Obama se quemó esta información”, aunque matizó que esto último no fue a propósito, sino “probablemente por incompetencia de la gente acá”.

Ante este escenario, confirmó que mantiene conversaciones con los directores del FBI, la CIA y la Agencia de Inteligencia Nacional para revisar los expedientes y “poder despedir a las personas involucradas” en lo que calificó como un encubrimiento institucional.

Amaño de elecciones

En el plano tecnológico, el mandatario alertó sobre la extrema vulnerabilidad de la infraestructura electoral estadounidense mediante la publicación de una serie de documentos previamente clasificados.

“Se les mintió descaradamente a los estadounidenses sobre temas de máquinas electrónicas de votación; fue todo deshonesto, estas máquinas son vulnerables”, sentenció Trump, agregando que el gobierno sabe desde hace tiempo que adversarios extranjeros como “China, Rusia, Irán y Corea del Norte tienen la capacidad de interferir con estas máquinas” y explotar los repositorios de información centralizada y páginas web oficiales.

Como ejemplo de esta ciberamenaza, citó informes de la CIA sobre un plan digital indetectable que presuntamente alteró la suma de los votos para favorecer al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante 2020, advirtiendo que Estados Unidos debe garantizar que su propio sistema jamás sufra ese tipo de fallas.

“Todo esto es vulnerable a ser explotado por nuestros adversarios. Todo para influenciar elecciones en los Estados Unidos de América. Y es una ciber amenaza. Y mucha gente se pregunta si es posible realmente cambiar los resultados de las elecciones en estas terribles máquinas. La CIA ha obtenido reportes de un plan, por ejemplo, para favorecer al régimen de Maduro en Venezuela. Hubo intentos en 2020 de amañar sus propias elecciones en Venezuela en 2020. Y es lo que sucedió. Se alteraron digitalmente la suma de los votos de manera indetectable. Incluso bajo una auditoría. Y hay que garantizar que nuestro propio sistema nunca pueda sufrir esta clase de vulnerabilidad. Incluso cuando se ha detectado evidencia significativa de fraude”, indicó.

Vinculó estas vulnerabilidades con irregularidades detectadas a nivel local, denunciando que el FBI detuvo una investigación penal en Michigan donde una organización de promoción al voto admitió haber manipulado formularios de registro.

Trump anunció la divulgación de una investigación del Departamento de Seguridad Nacional que expone un padrón electoral gravemente comprometido.

“Esto revela un sistema electoral tan roto que nadie lo puede defender; hay cientos de millones de registros de votantes estadounidenses en manos de agentes extranjeros y un cuarto de un millón de extranjeros no ciudadanos registrados para votar”, concluyó, reiterando su exigencia de implementar de manera obligatoria la identificación de votantes en todo el territorio nacional.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

En la sección: EL NACIONAL

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp