Menú Cerrar

¿Cuándo realmente nació Jesucristo? | Contrapunto.com

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

No parece cierta la idea de pastores con ovejas en pleno invierno, por ejemplo

¿Nació Jesucristo realmente un 24 de diciembre o un 25 de diciembre en la madrugada? La fe dice que sí, pero la historia no lo puede asegurar. El sitio donde Jesús llegó a este mundo, que incluye -según la Unesco- la Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina), se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén. Desde el año 2012 se encuentra inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, y formó parte de los patrimonios en peligro.

El padre Enrique Yanes afirma que, más que un debate histórico, es un debate teológico. «En el calendario católico no celebramos fechas, como nosotros que festejamos un cumpleaños, sino que celebramos acontecimientos», explica a contrapunto.com. Ejemplo de ello es la Pascua, que se considera una fecha móvil.

Sobre la Navidad, indica, «tampoco hay una fecha precisa de cuando nació Jesús», aunque «algunos calculan que, si estaban los pastores, pudo ser a mediados de año, pero no hay nada preciso». Hay cosas que no cuadran: Nadie esperaría que los pastores llevaran la ovejas en pleno invierno, por ejemplo.

Algunas tradiciones lo fijan en diciembre, detalla, «por elementos como el imperio de Herodes».

Lo que sí definió el día de Navidad «era la celebración del sol invicto, que se hacía en Roma el 25 de diciembre, porque es el día más largo, el día que más brilla el sol. Los cristianos, que relacionan el nacimiento de Cristo como la luz en medio de las tinieblas para iluminar las sombras con la claridad de dios, vieron esta como la fecha más precisa para usar la fecha pagana y darle un sentido nuevo, desde una visión cristiana».

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-12-25 00:01:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario