Menú Cerrar

Día Mundial de la Radio: El medio que llega a donde los demás no llegan

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

Hoy se cumplen 100 años de la primera transmisión de unos Juegos Olímpicos por radio y vemos como este medio se mantiene con un peso importante en el acceso a la información, al punto de ser blanco de las derivas autoritarias

Hoy es el Día Mundial de la Radio uno de los medios que más pesa a la hora de que la gente esté informada y además se sienta acompañada por más aislada que se encuentre.

Se podría decir que es el medio barato a cual se puede acceder y por ello su carácter masivo que hace que el poder tenga su mira puesta en su capacidad para servirle y también para adversarle.

Según la página oficial de la Unesco el Día Mundial de la Radio fue prclamado en 201 y adoptado en 2012 luego de ese período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Si miramos a Venezuela su ecosistema radial ha ido cambiando a propósito de la situación económica que complica la sustentabilidad de los modelos de negocios de las empresas dedicadas a la radiodifusión, y por otra parte por restricciones impuesta por el Estado a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que han derivado en el cierre de emisoras y la no renovación de concesiones.

En el forcejeo de la crisis política las radios quedaron envueltas en el conflicto y las contradicciones con las autoridades se han traducido en una disminución de los espacios de debate en los medios.

Según las cifras de la Organización No Gubernamental ESpacio Público en los últimos años dejaron de operar 285 emisoras de radio a nivel nacional. Esto implica el 71% de todos los medios cerrados en el país en este periodo.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Espacio Público para 2022 la radio ocupaba el segundo lugar entre los medios por los cuales accedían a la información, solo después de la televisión abierta.

Este fenómeno se produce en contexto de problemas con el suministro eléctrico y un acceso errático a Internet sobre todo en el interior del país. Además está la caída de los ingresos de los venezolanos que ahora cuidan con mucho más celo sus planes de datos y las conexiones.

Según la muestra recogida por la firma Delphos el 12,4% de la población asegura que se informa a través de las radio, mientras 29,6% lo hace por la Televisión.

El resto se reparte entre las plataformas que dependen de la conexión a internet entre las que destacan Instagram y WhatsApp.

En el mundo

Cuando miramos fuera de nuestras fronteras encontramos a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, pronunciándose con motivo del Día Mundial de la Radio.

Señala la alta funcionaria de Naciones Unidas que la radio no puede verse solo como la historia «sino también su función esencial en nuestras sociedades, actualmente y en el futuro».

«El  año  2024  marca  un  hito  en  la  historia  de  este  medio:  se  cumplen  100  años  de  la  primera  retransmisión  radiofónica  en  directo  de  los  Juegos  Olímpicos,  precisamente  cuando van a volver a celebrarse en París», señala Azoulay.

Destaca más adelante su comunicado que «la  radio  nos  informa,  nos  entretiene,  pero  también  nos  educa, como subraya el tema de este año».

«Esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y  de  las  redes  sociales,  la  radio  sigue  siendo  una  fuente  primordial  de  información  y  entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de 4 000 millones de personas», señaló.

Más adelante rescata el papel estratégico para el acceso al conocimiento que puede ener la radio.

«La radio es, además, el medio que llega donde otros no llegan: mientras que casi un tercio  de  la  población,  en  2023,  no  tiene  acceso  a  una  conexión  decente  a  Internet—una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales—, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis», indicó.

Para ilustrar la importancia que puede tener la radio señala el ejemplo en el Afganistán que decisión  prohibir a  las  mujeres  afganas  «su  derecho fundamental a aprender y enseñar —que la UNESCO condenó firmemente y de  manera  inmediata—,  nuestra  Organización  ha  puesto  en  práctica  una  auténtica  pedagogía radiofónica, apoyando en particular a Radio Begum».

«Esta emisora de radio, organizada por y para las mujeres afganas, les imparte cursos de alfabetización y les da voz en sus programas. Porque la radio también puede ser la voz de los sin voz, al permitir a todas las personas y  comunidades  expresarse  y  manifestar  la  diversidad  de  sus  culturas», señalan en su comunicado

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-02-13 00:55:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario