Menú Cerrar

Saab afirma que detención de Rocío San Miguel está dentro del marco legal venezolano

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

El titular del Ministerio Público niega que el procedimiento realizado sea una desaparición forzada de la abogada y resto de implicados

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, rechazó los señalamientos que afirman que la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, atravesara por una desaparición forzada, como se ha indicado y denunciado en diferentes ocasiones.

“Se realizó la audiencia de presentación;  Es imposible, señores mitómanos, que exista la cualidad que determina una desaparición forzada”, sostuvo el funcionario público durante declaraciones emitidas en transmisión nacional.

En ese sentido, destacó que se realizó una audiencia de presentación de San Miguel junto a 5 ciudadanos venezolanos más, quienes presuntamente aparecen involucrados en la Trama Conspirativa denominada “Caso Brazalete Blanco”.

“En dicha audiencia, realizada en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público fue acordada medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa”, detalló Saab.

A la abogada y defensora de DDHH se le imputan por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.

Reiteró que en algunas de esas tramas se pretendía atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, así como otras autoridades y, en el último caso develado “Caso Brazalete Blanco”, hasta la fecha han sido detenidas 19 personas y quedan pendiente 15 órdenes de aprehensión por ejecutar.

“En este caso fue clave la detención del ex militar terrorista Anyelo Heredia, que ha permitido develar quienes estaban involucrados y la detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos”, aclaró el fiscal.

Indicó que San Miguel era parte de la trama “Brazalete Blanco” y su misión era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se desarrollarían y por su implicación en el caso se procedió a su detención.

“Ella reconoce su papel de conspirar poner mal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Europa”, aseveró Saab.

Asimismo, señaló que al momento de su detención, allegados a la abogada encubrieron medios probatorios pertenecientes a San Miguel y los trasladaron a varios estados del país. Sin embargo, las cuatro personas implicadas fueron capturadas y se lograron resguardar los medios probatorios.

“Las 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa”, apuntó.

El fiscal aclaró que estas personas no estaban desaparecidas, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares.

Sobre el caso San Miguel, insistió que se pretende vender su detención como una desaparición forzada, sin embargo expone que no tiene las características de una desaparición forzada “como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente”

“La detenida fue presentada ante el tribunal de la causa, y quedó privada de libertad según la legislación venezolana”, agregó Saab.



Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-02-14 13:51:39
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario