Menú Cerrar

Calendario 2024: ¿cuándo es el próximo día festivo en Colombia? – Colombia

Calendario 2024: ¿cuándo es el próximo día festivo en Colombia? - Colombia

El año 2024 ya tiene anunciado un nuevo calendario de fechas festivas y feriados en Colombia, en este artículo se adentrará en los feriados y que días están establecidos según las leyes que rigen en el país. Más específicamente, cuál es el día que le sigue. 

En el corriente año, Colombia cuenta con un total de 18 feriados nacionales. Estos incluyen festividades religiosas, conmemoraciones históricas y días cívicos. Es importante tener en cuenta que la cantidad de feriados puede variar dependiendo de la región y las costumbres locales, pero estos son los feriados a nivel nacional que se celebran en todo el país. También, este año tendrá menos feriados en comparación con el 2023, que tuvo 20 en total.

El próximo día festivo que se acerca es la del 25 de marzo, Día de San José, y es una celebración conocida por ser una de las más importantes dentro del catolicismo. El Día de San José se celebra, además de en Colombia, en muchos otros países, en honor a San José, el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesús, según la tradición cristiana.

Anótese cuando serán los días festivos para Colombia.

Calendario de festivos y feriados 2024 en Colombia

  1. Lunes 1 de enero: Año Nuevo
  2. Lunes 8 de enero: Día de los Reyes Magos
  3. Lunes 25 de marzo: Día de San José (pasa del 20)
  4. Jueves 28 de marzo: Jueves Santo
  5. Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
  6. Domingo 31 de marzo: Domingo de resurrección
  7. Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo
  8. Lunes 13 de mayo: Día de la Ascensión (pasa del 9)
  9. Lunes 3 de junio: Corpus Christi (pasa del 30 de mayo)
  10. Lunes 10 de junio: Día del Sagrado Corazón
  11. Lunes 1 de julio: Día de San Pedro y San Pablo (pasa del 29 de junio)
  12. Sábado 20 de julio: Independencia de Colombia
  13. Miércoles 7 de agosto: Batalla de Boyacá
  14. Lunes 19 de agosto: Asunción de la Virgen (pasa del 15)
  15. Lunes 4 de noviembre: Día de todos los Santos (viene del 1)
  16. Lunes 11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena
  17. Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  18. Miércoles 25 de diciembre: Navidad

¿Qué significan los puentes festivos?

Un «puente festivo» es un término utilizado para describir un periodo en el que se forma un fin de semana largo o una extensión de días de descanso alrededor de un feriado. Esto sucede cuando un feriado cae un día de la semana que no es viernes o lunes, y la gente tiende a tomar el día laboral entre el feriado y el fin de semana, creando así un «puente» de días libres.

Se destaca que varios feriados se moverían al lunes para que los estudiantes y trabajadores le saquen provecho al fin de semana largo. Esto se encuentra establecido gracias a la Ley 51 de 1983 o conocida también como Ley Emiliani que dice: “todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los días de fiesta de carácter civil o religioso”, por lo que son obligatorios los días libres.

¿Se puede trabajar en los días festivos en Colombia?

En Colombia, la legislación laboral establece que los días festivos son considerados como días de descanso obligatorio, y los empleadores no deben exigir a los empleados que trabajen en esos días. Además, si un empleado trabaja en un día festivo, tiene derecho a recibir una compensación adicional, que generalmente se conoce como «recargo por día festivo trabajado».

El recargo por trabajar en un día festivo varía según la legislación y el tipo de empleo, pero suele ser una tasa adicional sobre el salario base del empleado. La normativa laboral busca incentivar que los empleados puedan disfrutar de días festivos con sus familias y descansar, promoviendo un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-14 14:10:59
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario