Menú Cerrar

Apagones representan una amenaza sistemática a la libertad de expresión

(Foto: Archivo)


Un apagón es mucho más que un corte eléctrico en Venezuela. Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Redes Ayuda lo comprobaron al recorrer dos mil 730 kilómetros para ofrecer un taller de seguridad digital a más de 200 periodistas y estudiantes de comunicación social en los andes venezolanos.

Se trata de lo que denominaron complejidades del ejercicio periodístico en medio de amenazas sistemáticas a la libertad de expresión, y que los motivó a realizar el documental «Resiliencia digital en tiempos de apagones«, presentado el lunes 4 de marzo en colaboración con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Ante un escenario donde las zonas remotas se encuentran expuestas a la falta de información y amenazas digitales, el documental resalta la urgencia de formar a los periodistas para hacer frente a los peligros de un entorno digital hostil, específicamente ante la crisis de censura y desinformación que atraviesa Venezuela.

Medios en escenario “mixto – autoritarios

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Edgar Cárdenas, dijo que existe una política de Estado en la que el ecosistema de medios es “mixto-autoritario”, debido a que se permite la existencia de los medios independientes, pero con una presión permanente.

Eso quedó reflejado en el documental que relata los contratiempos de cuatro periodistas del equipo de Redes Ayuda para llevar un conversatorio a áreas rurales de la región andina de Venezuela, ofreciendo imágenes y testimonios sobre «el estado deplorable de carreteras y en total control de la delincuencia, caracterizando de forma vivencial el tiempo que implica surtir gasolina en medio de una profunda escasez, que se acrecienta en la medida que existen más kilómetros de distancia con la capital del país, al igual que sucede con la crisis de los servicios públicos».

apagones
(Foto: Cortesía)

Cárdenas enfatizó que estas herramientas permiten combatir “toda una estructura que busca que el periodismo no informe, que el periodista se autocensure o que sea complaciente.”

Problemas de conectividad

Resiliencia digital en tiempos de apagones” deja ver cuan limitada es la conectividad en esta zona del país, la cual se presenta como un desafío adicional ya que, no solo obstaculiza la comunicación, sino que también impacta negativamente en la seguridad digital y restringe el acceso a recursos esenciales para proteger la privacidad en línea”.

Es por ello que el coordinador de relaciones institucionales de Redes Ayuda, David Aragort, destacó la importancia del uso del gestor de contraseñas y la activación de la verificación en dos pasos para elevar el estatus de protección online.

La coordinadora de informes de Redes Ayuda, Nickole Quilarque, , mencionó que hay que ver la seguridad digital con perspectiva de género, para concientizar sobre la existencia de desigualdades y diferencias de poder entre los géneros.

“El Estado ha convertido en una política los ataques, hostigamientos y amenazas a los periodistas en el entorno digital, tenemos el compromiso como defensores de derechos humanos y periodistas en seguir educando a más colegas para que puedan hacer mejores coberturas y puedan ser más sensibles en estos temas”.

«Resiliencia Digital en tiempos de apagones» ofrece una mirada a los desafíos que enfrentan los periodistas en entornos adversos y destaca la importancia de la seguridad digital como un componente esencial en la protección del ejercicio periodístico. El material está disponible en YouTube, e invita a reflexionar sobre la integridad de la información en un mundo digital.

Con información de nota de prensa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-06 10:57:14
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario