Menú Cerrar

Rocío San Miguel se acerca a un eventual juicio sin poder demostrar su inocencia

Rocío San Miguel se acerca a un eventual juicio sin poder demostrar su inocencia

¿La razón principal? No le han permitido acceder a defensa técnica privada de su confianza, desde su detención hace casi 50 días.

A San Miguel la señalaron de los presuntos delitos de traición a la patria, terrorismo, conspiración, asociación, “espionaje” y de participar en la operación militar Brazalete Blanco.

De acuerdo con Joel García, abogado e integrante de la defensa de San Miguel que no ha podido ser juramentada, el período expirado estaba destinado para que sus abogados llevaran al proceso las diligencias de investigación e introdujeran los medios de prueba que ayudarían a desvirtuar la imputación fiscal en su contra.

Foto: Cortesía.

García informó que Carlos Liendo, juez de control que lleva la causa, no permite que a San Miguel la asista una defensa privada.

“Vamos a un eventual juicio oral y público en el que Rocío San Miguel no tiene elementos de prueba cómo convencer a un juez, cómo desvirtuar la presunción fiscal porque no se le ha permitido que ejerza su derecho a la defensa”.

Añadió que la defensa pública que le impusieron a la abogada y directora de Control Ciudadano, ni siquiera la ha visitado ni se ha comunicado con ella

Rocío San Miguel no cuenta con defensa técnica de confianza precisamente porque el Ministerio Público le gusta tener un contrincante de manos atadas. Al Ministerio Público le es más fácil enfrentar a un defensor público que no defiende.

San Miguel y su exesposo siguen detenidos 

El 9 de febrero encarcelaron a San Miguel junto con su hija Miranda Díaz, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cuando se disponían a viajar a Miami.

sanmiguel-rocio
Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano | Foto: @OrlvndoA

La defensora de derechos humanos fue víctima de desaparición forzada por tres días. La presentaron en el Tribunal 2° contra terrorismo en Caracas, sin la presencia de su equipo jurídico de confianza.

A su hija y a otros de sus familiares, que detuvieron de forma simultánea, los excarcelaron. A excepción de Alejandro González, expareja de San Miguel.

La abogada se encuentra recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Rechazo internacional 

Luego de la detención de Rocío San Miguel, organizaciones no gubernamentales e instancias internacionales se pronunciaron. El 20 de febrero, un grupo de activistas se concentraron frente a la Embajada de España en Caracas para que ese país fijara posición por la libertad de San Miguel y su exesposo. Ambos son ciudadanos españoles.

Activista se concentraron en la Embajada de España en Caracas para exigir la liberación de Rocío San Miguel

La Misión Internacional de los Hechos sobre Venezuela de la ONU registró casos de 18 mujeres detenidas en Venezuela acusadas por el gobierno de Maduro, por el presunto delito de conspiración.

En varios informes, la Misión internacional de la ONU ha denunciado detenciones arbitrarias de activistas, defensores de derechos humanos, ataques a la disidencia, a la libertad de expresión y al espacio cívico en el país

Rocío San Miguel continúa detenida pese a que en 2012 ella y su hija recibieron medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras ser amenazada por su trabajo en Control Ciudadano.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-28 13:00:43
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales

Deja un comentario