Menú Cerrar

Pasos Firmes hacia la Defensa y Desarrollo Integral

Pasos Firmes hacia la Defensa y Desarrollo Integral

En un movimiento estratégico, el presidente Nicolás Maduro ha entregado a la Asamblea Nacional la Ley para la creación de la Guayana Esequiba. Este paso crucial busca implementar la decisión adoptada por el pueblo venezolano en el reciente referéndum consultivo del 3 de diciembre, marcando un hito en la defensa y desarrollo integral de esta región.

1. Alta Comisión Nacional: Maduro anunció la formación de la Alta Comisión Nacional en Defensa del Esequibo, una entidad compuesta por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación, y representantes de diversos sectores. Esta comisión, presidida por Delcy Rodríguez, se enfocará en fortalecer la defensa del país y fomentar el diálogo en la sociedad.

2. Dinámica Ejecutiva: La Alta Comisión tiene como objetivo iniciar una dinámica que materialice la decisión tomada por el pueblo. Maduro insta a cada Consejo de Estado y universidad a designar representantes para dar paso a esta ejecución, fortaleciendo así la defensa de Venezuela.

3. Ley Guayana Esequiba: Se activa en la Asamblea Nacional el debate para la aprobación de la Ley Orgánica de la Creación de la Guayana Esequiba. Este instrumento legal será fundamental para implementar la decisión tomada en el referéndum consultivo, convirtiéndola en ley para las generaciones futuras.

4. Zodi Guayana Esequiba: Maduro crea la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con áreas y sectores de desarrollo integral. Designa al M/G Rodríguez Cabello como Autoridad Única, estableciendo su sede en Tumeremo. Un paso importante en la defensa militar y administrativa de la región.

5. Materia Energética: Instrucciones a PDVSA y CVG para crear divisiones específicas para la Guayana Esequiba, otorgando licencias para la exploración y explotación de recursos energéticos. Una medida crucial para el desarrollo sostenible de la región.

6. Nuevo Mapa Nacional: Ordena la publicación y difusión de un nuevo mapa de Venezuela en instituciones educativas y comunidades. Una iniciativa destinada a consolidar la identidad territorial y conciencia nacional.

7. Plan Social y Censo: Autorización del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, incluyendo un censo y la entrega de cédulas de identidad. Un enfoque integral para garantizar el bienestar de los habitantes de la región.

8. Oficina de Identificación: Instrucción para abrir una oficina del SAIME en Tumeremo, facilitando procesos administrativos y asegurando la identificación de los residentes de la Guayana Esequiba.

9. Normativas contra Concesiones Unilaterales: Propuesta de una norma que prohíba la contratación de empresas vinculadas a concesiones unilaterales en el mar por parte de Guyana. Una medida para salvaguardar los intereses nacionales.

10. Llamado a la Asamblea Nacional: Maduro solicita la discusión de estas propuestas en la Asamblea Nacional, destacando la importancia de un debate parlamentario para fortalecer la posición del país.

Los recientes movimientos de Maduro representan un compromiso claro con la defensa y desarrollo de la Guayana Esequiba. Estas acciones, respaldadas por el referéndum consultivo, abren un capítulo crucial en la historia del país, marcando una ruta firme hacia la consolidación territorial y la protección de los intereses nacionales.

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2023-12-05 18:24:00
En la sección: Nacionales archivos –

Publicado en Nacionales

Deja un comentario