Menú Cerrar

▷ Candidatos a la primaria concentraron actividades de campaña en las regiones y descuidaron Caracas #17Oct

Trabajo de: www.eltiempove.com

Fueron dos meses de campaña electoral “formal” de la elección primaria -que inició el 20 de agosto y culminará este 20 de octubre-, aunque desde principios de año algunos aspirantes a Miraflores ya recorrían el país.

– Publicidad –

Algunos casos de agresiones contra los candidatos, un segundo debate fallido, uso de redes sociales con predominio de Twitter y Tik Tok, sin acceso a medios de comunicación de señal abierta, recorridos con énfasis en regiones y poco paso por Caracas, una campaña “nula” por parte de algunos competidores y el retiro de tres en menos de una semana, caracterizaron este lapso de campaña de la consulta interna opositora prevista para este 22 de octubre.

¿Por dónde pasaron los candidatos?

Por Zulia, Lara, Carabobo, Miranda, Mérida, Barinas, Trujillo, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Cojedes, Aragua y Apure. Por el Distrito Capital en menor medida, han realizado actos y recorridos los aspirantes a la primaria como Carlos Prosperi (AD), María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Caleca (Movimiento Por Venezuela), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Freddy Superlano (Voluntad Popular), Henrique Capriles (Primero Justicia) y Roberto Enríquez (Copei), estos tres últimos antes de retirarse de la contienda entre el 8 y 13 de octubre.

En Caracas, solo el ya retirado Enríquez pasó por Macarao, donde hizo una concentración y caminata antes del inicio de la campaña formal (junio 2023). María Corina Machado intentó entrar a Petare, parte del área metropolitana el 15 de julio (también antes de la campaña formal) pero alcabalas policiales y presencia de personas y motorizados afectos al chavismo se lo impidieron.

– Publicidad –

Delsa Solórzano sí logró el 23 de septiembre, llegar a Campo Rico, sector La Capilla, San Juan Evangelista de Petare, donde caminó, se montó en moto y habló desde una tarima ante una concentración de personas. También estuvo en parroquia La Vega (8 de octubre), mientras que Caleca estuvo en Catia el 11 de octubre, sin incidentes de violencia.

Caleca también ha recurrido a activistas del Movimiento Por Venezuela, del exdiputado, Simón Calzadilla, para repartir volantes con propaganda del candidato en otros sectores populares como Antímano. Militantes de Vente Venezuela también han llevado el mensaje de María Corina a Caricuao y El Valle, donde han hecho recorridos casa por casa.

La poca campaña en Caracas es atribuida a que varias zonas, especialmente las populares, son controladas por colectivos y en general chavismo organizado que no admiten la presencia de los opositores.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha arengado a la militancia a “increpar” a los adversarios por haber “solicitado” sanciones internacionales, si iban a las comunidades a hacer campaña.

El portal web de análisis Politiks, que ha hecho seguimiento a la campaña, señaló que la falta de tiempo, de recursos y de manquinaria política en varios casos, afectó en general a los candidatos. De hecho, César Almeida, Gloria Pinho, Luis “Balo” Farías y Tamara Adrián no hicieron recorridos. Andrés Velásquez de La Causa R, apenas pasó por el estado Bolívar donde fue gobernador y por Aragua.

¿Quiénes fueron los más activos?

Los candidatos más activos durante la campaña fueron Solórzano, Prosperi y Machado. La de Pinho, Farías y Adrián ha sido casi inexistente. Solo Adrián, la primera aspirante a la Presidencia transgénero, ha tratado de apoyarse en sus redes sociales, especialmente la red X (antes Twitter).

El candidato a la primaria de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, es uno de los que se ha movido más en lo que a recorridos se refiere, ha visitado Lara, donde recibió el apoyo de Henri Falcón y el movimiento Futuro, también Carabobo, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Guárico, Sucre, Aragua, Cojedes, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Portuguesa, Monagas, Yaracuy, La Guaira, Zulia, Trujillo y Miranda.

“La principal oferta electoral de Carlos Prosperi era sencilla: la maquinaria adeca. Ante las disminuidas capacidades organizativas de la oposición, Prosperi presentó la maquinaria de Acción Democrática como su principal carta de triunfo (…) Al ser llanero, su estrategia de movilización consistió en un alto volumen de recorridos especialmente por el interior del país”, señaló el politólogo Enderson Sequera a través de su cuenta en X.

Quien ha llevado la batuta en actos multitudinarios ha sido María Corina Machado, virtual ganadora de la contienda según las encuestas con más de 80% de favoritrismo aunque a Prosperi también lo ha ayudado la maquinaria adeca.

Machado ha recorrido Monagas, Portuguesa, La Guaira, Zulia, Apure, Barinas, Mérida, Falcón, Carabobo y Aragua, entre otras regiones.

Solórzano por su parte, intensificó los recorridos en las últimas semanas y pasó por Falcón, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Mérida, Barinas, además de Petare y La Vega en Caracas.

“Su campaña fue de menos a más: de ser una más del coro de 14 precandidatos a tener un excelente desempeño en el debate y convertirse, en cualquier quiniela, en una de las mejores posicionadas para 2024. En cuanto a la movilización, la estrategia de Delsa incluyó actos incluso en Petare, el corazón de la capital”, destacó Sequera.

Agresiones

Las agresiones a los candidatos de la primaria solo llegaron a los golpes en el caso de Capriles, durante una visita en el mes de junio, antes de la campaña, a Valencia, estado Carabobo, donde fue agredido por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En otros casos, las agresiones se han manifestado en obstáculos para impedir la entrada a zonas donde tenían planificadas concentraciones y caminatas y en arengas públicas de voceros del chavismo contra los candidatos. Además de Cabello, fue el caso del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez quien instó a la militancia a “sacar a coñazos” a Machado del estado, si ella hacía acto de presencia.

En su visita a Monagas, los días 15 y 16 de septiembre, Solórzano denunció que funcionarios de seguridad del Estado la estuvieron acosando en la calle 5 de Julio de Punta de Mata en horas de la noche. La candidata incluso encaró a los efectivos y dio golpes con la mano al vehículo donde de trasladaban, al tiempo que les exigía responder por qué la perseguían.

Mientras que a Machado también se le intentó impedir que llegara a Guanare, Portuguesa esa misma semana. De acuerdo con testigos, un grupo de personas encapuchadas simpatizantes del chavismo, colocó ramas de árboles para trancar la vía. Aún así, la candidata logró llegar y llevar su mensaje a los electores. Vivió la misma situación en Guacara, Carabobo y Apure.

Creatividad contra la censura

Ante la falta de acceso a los canales de televisión de señal abierta, así como de emisoras radiales por el temor de sus propietarios a represalias del Gobierno, los candidatos en su mayoría se han apoyado en las redes sociales, además de los recorridos. Hay excepciones, como la de Tamara Adrián, que fue entrevistada el 18 de septiembre en el canal Globovisión.

Predomina el uso de la red X y TikTok, con mayor impacto de candidatos como Machado, un video colgado en Tik Tok sobre los obstáculos que tuvo que pasar para llegar al estado Carabobo obtuvo 1,9 millones de visitas, mientras que otro en Guanare, Portuguesa, donde también se le quiso impedir la entrada, 1,8 millones. También se ha hecho uso de YouTube e Instagram.

Sequera también experto en marketing político señaló que en general los candidatos no entendieron la red social Tik Tok en la que debían manejar ciertos códigos para hablarle a los más jóvenes. Criticó que se use la red como una extensión de Instagram al subir los mismos videos, sin caer en cuenta que son redes distintas.

Reconoció que el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, fue uno de los que mejor empleó la red social china por la calidad de los mensajes. Otro que también recurrió a su uso en gran medida para transmitir su mensaje fue Prosperi.

Las entrevistas a los candidatos se limitaron a medios informativos digitales y espacios institucionales como el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CepyG-Ucab) en Altamira, Chacao.

El único debate tuvo lugar en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el mes de julio, antes del inicio de la campaña, al cual el empresario César Almeida aseguró no haber sido invitado. Capriles tampoco asistió por decisión propia, mientras que Enríquez estaba fuera del país.

Un segundo debate previsto para el 18 de octubre, organizado por sociedad civil y medios de comunicación que sería transmitido vía streaming y por distintas plataformas de medios, fue suspendido por problemas de agenda, a pocos días del cierre de la campaña y de la primaria.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-10-17 19:56:25
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales