Menú Cerrar

▷ Extractivismo y derrames petroleros destruyen toda forma de vida #1Nov

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

A propósito de celebrarse cada 1 de noviembre el Día Mundial de la Ecología, el coordinador de la organización ambiental Clima 21, Alejandro Álvarez, ratificó que actualmente se vive una triple crisis que afecta a toda la población: contaminación, perdida de biodiversidad y el cambio climático.

– Publicidad –

Álvarez precisó en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias que durante los dos últimos años han registrado una fuerte crisis en Venezuela específicamente en el sur y occidente del país.

«Al sur del país a través de la minería ilegal que produce deforestación, contaminación por mercurio y como consecuencia de ellos un aumento muy alto de malaria y enfermedades de transmisión sexual y va a tener repercusiones para toda la nación», dijo Álvarez refiriéndose al estado Bolívar.

Mientras que «el otro foco grave esta en el occidente del país que tiene que ver con los derrames petroleros continuos que ocurren en el lago de Maracaibo (del estado Zulia) y en el Golfete de Coro en el estado Falcón», agregó. Sobre el lago de Maracaibo afirmó que se están perdiendo un potencial de desarrollo muy grande.

– Publicidad –

En cuanto al cambio climático manifestó que avanza y seguirá afectando principalmente a los sectores mas empobrecidos del país que incluye a mujeres indígenas, campesinos y personas discapacitadas.

«Como decía un microcuento: Cuando despertó, el dinosaurio estaba ahí. Y el dinosaurio nuestro en el cambio climático», dijo.

Tener conciencia es el primer paso clave

Álvarez indicó que en primer lugar la población debe tener conciencia de un ambiente sano como parte de la vida. «Y eso lo hemos vivido, sin aguas limpias, sin alimentos sanos, sin unas condiciones de vida donde no haya riesgo de inundaciones, ni de derrumbes, donde podamos tener la posibilidad de desarrollar un negocio o cualquier cosa», detalló.

En segundo lugar, señaló que el próximo paso es actuar primero desde las personas, es decir, «empezando por pequeños cambios hasta más grandes, desde las comunidades hasta los niveles de gobierno». Para Álvarez es necesario que la ciudadanía exija el cumplimiento de las leyes, las cuales ya establecen que se debe tener un ambiente sano.

Y por último, insistió en la educación a través de los medios de comunicación para promover la necesidad de tener un ambiente sano a través de campañas.

«Si usted tiene la oportunidad de educar hágalo en materia ambiental y organice con toda la gente que tiene disponible para que podamos hacer incidencia sobre los gobiernos municipales, estatales», agregó.

Mirar otras alternativas

En un escenario que apunta a seguir extrayendo minerales y explotando petróleo, para Álvarez es necesario que se implementen energías alternativas.

«El petróleo tendrá un papel que cumplir en los próximos años porque está disponible como un recurso para trazar pero nosotros como organización consideramos que el petróleo no debe se visto en un objetivo en sí mismo sino como un recurso a una transición ecológica», explicó

En ese sentido, aseveró que está previsto que la industria petrolera desaparezca de 30 a 40 años porque el cambio climático está provocando transiciones.

Respecto a la extracción de oro dijo que simplemente no hay ningún estudio que mencione que el oro produzca riquezas a ninguna persona, solo ha dejado vidas destruidas.

«Toda la zona de Guayana puede tener una futuro basado en sus riquezas reales que es biodiversidad, paisajes, el agua que nos permita convertir a esa región a que produzca empleo para mucha gente y viva bien», afirmó.

Álvarez aseguró que las destrucción actual no favorece a nadie ahí, «entonces creemos en un futuro más justo», finalizó.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-01 18:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales