Menú Cerrar

Nuevas instalaciones en el Parque del Este no está en armonía con el ambiente (Fotos)

Nuevas instalaciones en el Parque del Este no está en armonía con el ambiente (Fotos)


Nuevas instalaciones en el Parque del Este no está en armonía con el ambiente | Foto: @sunepinparques2

 

 

Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (SUNEP-INPARQUES) denunció que el Parque de Este (Parque Generalísimo Francisco de Miranda) está siendo “intensamente alterado” pues las nuevas instalaciones en el estacionamiento 2 “viola los principios más básicos y fundamentales de armonía con el ambiente”

lapatilla.com

COMUNICADO
SUNEP-INPARQUES A LA OPINIÓN PÚBLICA
05/09/23

Recientemente fueron inaugurados el parque para saltar -Brinca Este- con 2 mil 100 metros cuadrados y las pistas de patinaje -Skatepark- con 3 mil 350 metros cuadrados, ambos en el estacionamiento este del Parque del Este y desde que abrieron, todos los días hemos visto largas colas tanto para entrar al estacionamiento como para entrar a las instalaciones de las camas saltarinas. También hemos percibido que las pistas de patinaje tienen ruido excesivo con música a todo volumen y un “animador” que no para de hablar.

El Parque del Este fue diseñado y creado por el naturalista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx pensando en que el viandante se sintiera inmerso dentro de un espacio natural en medio de la ciudad, un escape de la selva de cemento, un oasis de naturaleza, tiene un diseño especial para que los jardines se fundan con el Ávila, para que no se vean ni se escuche el ruido de las calles circundantes. Pero todo esto se ve intensamente alterado por esta intervención, con un intento pobre de ser “ecológica” por su diseño con materiales reciclados pero que lamentablemente viola los principios más básicos y fundamentales de armonía con el ambiente: la contaminación sónica y lumínica, la cantidad excesiva de visitantes superando la capacidad de carga del parque, la generación de basura para la cual no hay espacios adecuados de gestión y seguramente muchos otros problemas que iremos viendo. Además, con tan poco tiempo de abiertas las instalaciones ya se han detectado otros problemas más graves como la presencia de jóvenes consumiendo drogas y con conductas inadecuadas como orinar en las áreas verdes del parque. Todos estos problemas afectan gravemente a la flora y fauna de la que el parque es un importantísimo reservorio.

Al observar todo esto nos preguntamos: ¿hicieron un ElAySC donde se estimará el impacto de este exceso en la capacidad de carga del Parque del Este? Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a un desenlace aún más nefasto: estas nuevas instalaciones con carácter tan disruptivo le restan de forma irreversible el valor patrimonial ante el Centro de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, ocasionando el incumplimiento de por lo menos 4 criterios relacionados con el tema ambiental de los 10 criterios de selección para que incluyan al parque en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Estamos en grave peligro de no poder entrar en la lista. La protección, gestión, autenticidad e integridad de la propiedad también es una consideración importante y está siendo alterada al no preservar su diseño original. Recordemos que el Parque del Este fue declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación” en 1998.

Ante esta inexcusable situación, cabe una interrogante fundamental

¿Quién se está haciendo rico o más rico a costa de la destrucción del patrimonio de los venezolanos, con tal avaricia que ni siquiera respeta el descanso nocturno de la fauna libre o en cautiverio, ni el lunes de mantenimiento del Parque del Este?

Por SUNEP-INPARQUES
José Matute
Secretario General
Marlene Sifontes
Secretaria de Organización

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-07 09:49:22
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales