Menú Cerrar

Aumentan casos de ansiedad, depresión y estrés en Venezuela por fallas en los servicios públicos: “Es un caos”

Aumentan casos de ansiedad, depresión y estrés en Venezuela por fallas en los servicios públicos: “Es un caos”

La grave situación que atraviesan los venezolanos, ante la constante falla de servicios públicos no es algo nuevo. Sin embargo, a medida que estos siguen sin mejorar, los ciudadanos sufren los problemas que derivan de la falta de atención a esta problemática.

Archivo

De hecho, recientemente, se pudo saber que, además de los inconvenientes que se producen, ante la falta de agua, luz, telefonía, internet y otros servicios, también están repuntando los casos de problemas de salud mental, como consecuencia.

En ese orden de ideas, especialistas de la psicología han advertido que los casos de depresión, ansiedad y estrés han aumentado significativamente.

«El venezolano está perdiendo algo todos los días y en todo momento con estas situaciones de falta de agua y electricidad, por casi 72 horas o varios días completos (…). Es allí donde viene el duelo», alertó Oriana Miranda, psicóloga tachirense.

De acuerdo con el portal La Patilla, ese es el caso de los habitantes del municipio Torbes (estado Táchira), donde pueden estar hasta 12 horas continuas sin electricidad. Además, sufren fallas en el sistema de agua potable.

Aurelina Luna Pulido, quien vive en Vega de Aza – Torondoy, narró que a sus hijos se les dificulta hacer las actividades escolares, porque gran parte de las investigaciones deben hacerlas vía online.

«Es un caos, porque usted ve que quitan luz cuatro horas, la ponen un ratico, y vuelven y la quitan. Sin energía no podemos cargar los teléfonos ni prender las computadoras», se quejó.

Además de los problemas de servicios actuales, hay personas que aún sufren problemas emocionales que se desarrollaron en la temporada de pandemia. Esto genera, en el caso del estado Táchira, específicamente, frustración y estrés crónico, por lo que los índices de personas que están yendo a terapia es de 400%. Esto quiere decir que la mitad de la población venezolana está necesitando ir a consultas psicológicas, así indicó Miranda.

«En Venezuela, la salud mental no es tomada como un punto importante«, añadió.

Así mismo, contó que muchos tachirenses están padeciendo de insomnio, porque viven en constante «zozobra».

Miranda señaló que el deterioro de la salud metal es tal que podría detonar en casos de esquizofrenia.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Lea también:

El “tremendo susto” que pasó Olga Tañón al llegar a Venezuela este #29Feb (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-01 11:31:34
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario