Menú Cerrar

El Niño y el calentamiento global son los responsables del calorón que se ha sentido en Caracas y otras ciudades del país los últimos días

El Niño y el calentamiento global son los responsables del calorón que se ha sentido en Caracas y otras ciudades del país los últimos días

Venezuela ha experimentado un aumento de las temperaturas en los últimos siete meses, debido a la combinación del fenómeno climático El Niño y el calentamiento global, según explicó el meteorólogo Luis Vargas.

Archivo

Vargas, quien conversó con el portal El Pitazo, señaló que estos dos factores son los responsables de que las temperaturas hayan subido a nivel global, afectando especialmente a países tropicales como Venezuela.

El experto indicó que el Niño se manifestó desde el segundo semestre del 2023, provocando un calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial, lo que alteró el clima del planeta. Esto hizo que no se sintiera el frío habitual de diciembre o enero.

De igual manera, Vargas destacó que el calentamiento global, causado por el aumento de los gases de efecto invernadero, también ha contribuido a elevar las temperaturas. Según sus registros, desde junio del 2023 se han reportado temperaturas más cálidas de lo normal en el país.

Vargas advirtió que los efectos de El Niño se extenderán hasta el primer trimestre del 2024, es decir, hasta marzo. Sin embargo, dijo que el fenómeno se debilitará de forma progresiva y dará paso a una fase neutral para abril, mayo y junio.

El meteorólogo recomendó a la población tomar medidas de prevención ante las altas temperaturas, como hidratarse, usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Se registraron más focos de calor en Venezuela que Brasil y Colombia juntos (+Datos) (+Mapas)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-02-07 21:21:57
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario