Menú Cerrar

México rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto policial en su embajada en Quito

México rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto policial en su embajada en Quito

México anunció que decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía ecuatoriana asaltara con carros blindados y agentes enmascarados la Embajada de México en Quito para llevarse detenido al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo político.

El País.

Glas debía recibir un salvoconducto por parte de las autoridades ecuatorianas para volar hacia la Ciudad de México, pero, en su lugar, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó su captura inmediata.

En diciembre de 2023, Glas buscó refugio en la Embajada de México cuando un juez ordenó su arresto por dos condenas por corrupción que pesan sobre él, de las cuales ha cumplido cinco años de cárcel.

Para capturarlo, los policías rompieron las rejas de la sede diplomática mexicana con cortafríos e incluso arremetieron contra un diplomático mexicano que intentó impedir la violación al espacio consular que está protegido por el derecho internacional. Finalmente, Glas fue capturado por los agentes.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, defendió el espacio consular: “A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”.

Ante esta situación, el presidente de México anunció la ruptura de las relaciones con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó en sus redes sociales.

Redacción Maduradas con información de El País.

Lea también:

Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-06 10:47:18
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario