Menú Cerrar

Unicef instala en Venezuela la plataforma virtual «Laaha», dirigida a adolescentes y mujeres

Unicef instala en Venezuela la plataforma virtual "Laaha", dirigida a adolescentes y mujeres

203137

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaló esta semana en Venezuela la plataforma virtual gratuita “Laaha”, dirigida a brindar información sobre salud, seguridad, violencia, relaciones y acceso a servicios esenciales para adolescentes y mujeres. 

Se puede acceder a la herramienta desde cualquier buscador en línea, a través del enlace: https://ve.laaha.org/es/home. Su fin es cerrar las brechas en la disponibilidad de información para este grupo demográfico. 

Marta Rodríguez, especialista en Protección Infantil de Unicef Venezuela, explicó que “Laaha’”es una iniciativa global de Unicef, desarrollada anteriormente en países como Afganistán, Líbano y Ecuador. 

Detalló que su implementación en el país fue ideada desde 2021, luego de una investigación que involucró a adolescentes y mujeres para comprender los obstáculos que enfrentan al buscar información sobre temas sensibles como salud sexual y reproductiva, violencia de género y tabúes sociales.

Rodríguez aseguró que el mayor desafío fue la transformación de un espacio presencial de apoyo entre mujeres y adolescentes en un entorno virtual educativo basado en conocimientos científicos específicos, que cuenta con más de 80 módulos interactivos.

Seguridad garantizada con “Laaha

Entre las medidas de seguridad implementadas, destaca un botón de salida rápida que redirige a la página principal de Google y borra el historial de acceso, protegiendo así la privacidad de las usuarias. 

Asimismo, el nombre de “Laaha” se pensó para no dejar rastro de las búsquedas efectuadas, asegurando la confidencialidad en caso de utilizar dispositivos compartidos o de que un tercero supervise sus contenidos. 

“La versión que llegó a Venezuela es la 2.0, gracias a las experiencias de otros países. El lanzamiento en Venezuela ha sido el que más acogida ha tenido con más de 20.000 accesos a la web en tan solo 11 días”, añadió.

Unicef Venezuela planea ampliar su difusión en 2024, colaborando con organizaciones de la sociedad civil y apoyando su ingreso en todas las regiones del país, pese a los desafíos de conectividad existentes. 

Adicionalmente, Unicef Venezuela responderá en sus redes sociales (Facebook, Instagram, X y TikTok) consultas, brindará asistencia y recogerá sugerencias para mejorar los contenidos. “Esto es una plataforma que va a seguir nutriéndose y que se nutre de quienes la necesitan”. 

Para Rodríguez, vivir en una sociedad que normaliza la violencia y evita discutir temas fundamentales para la salud y el bienestar, hace necesario que se construyan espacios participativos para entender y superar los desafíos que enfrentan las mujeres y adolescentes.

Con información de Radio Fe y Alegría

Noticia al Día

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-12-22 18:22:15
En la sección: Nacionales – Noticia al Dia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario