Menú Cerrar

La ONU agradece el compromiso de Venezuela y Guyana de no usar la fuerza en su disputa por el Esequibo

La ONU agradece el compromiso de Venezuela y Guyana de no usar la fuerza en su disputa por el Esequibo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su agradecimiento por el compromiso alcanzado entre las autoridades de Venezuela y Guyana de no recurrir a la fuerza en su disputa por el Esequibo, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres también ha dado la bienvenida a los planes de ambas partes de reunirse nuevamente en Brasil en los próximos meses, según señaló Dujarric.

El portavoz también agradeció la mediación de las autoridades brasileñas, sanvicentinas y dominiquesas, quienes han actuado como intermediarios en las conversaciones entre Caracas y Georgetown.

En una reunión encabezada por los respectivos mandatarios en San Vicente y las Granadinas, los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron el jueves no amenazarse ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia, incluyendo las derivadas de la disputa por el Esequibo, que ha generado tensiones en las últimas semanas.

Ambos países, que se disputan un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados, acordaron resolver cualquier controversia de acuerdo con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que defiende Caracas y establece la solución del conflicto a través del diálogo.

La controversia se intensificó después de que Venezuela aprobara en diciembre un referéndum unilateral, que buscaba ser vinculante, para anexarse la zona en disputa, y el gobierno de Maduro ordenara el despliegue de una división militar cerca del área en litigio, aunque hasta ahora no ha habido incursiones, así como la modificación del mapa oficial venezolano, que incluye la Guayana Esequiba.

Dujarric recordó que el asunto se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia, que hace dos semanas instó a Caracas a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio al oeste del río Esequibo o que pueda agravar o prolongar este litigio ante el tribunal.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2023-12-16 22:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario