Menú Cerrar

Freddy Bernal habló de los migrantes venezolanos: “Todos terminan lavando pocetas”

Freddy Bernal habló de los migrantes venezolanos: “Todos terminan lavando pocetas”

“Terminan lavando pocetas”, señaló el actual gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien consideró que los migrantes venezolanos salieron del país “guiados” por las redes sociales y no por la crisis económica que atraviesa la nación por responsabilidad de las políticas en dicha materia durante los últimos años.

«Son muchachos decentes, que lamentablemente por las heridas de la guerra económica han ido a buscar y un futuro», dijo durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).

«Son explotados, deben tener dos o tres trabajos. Apenas sobreviven», aseveró el mencionado funcionario chavista.

«Son esclavos y terminan haciendo en Estados Unidos, Perú o Chile lo que no hacen aquí. Puede ser lavar pocetas, tener dos o tres trabajos, etc», insistió. «No es que lavar pocetas sea malo, pero lamentablemente se han dejado guiar por las redes sociales sobre un paraíso que no existe», recalcó.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Un total de 7.722.579 personas que han huido de Venezuela, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V) revelados en noviembre de 2023.

Colombia actualmente es el país que más alberga a migrantes venezolanos, 37 % de la mencionada cifra. Sin embargo, Migración Colombia registró que en comparación a 2022, el número de esta población ha disminuido. Para ese año la cifra era de 2.894.593, luego en 2023 fue de 2.864.796, es decir, se produjo una reducción de 29.797 personas.

Según con el podcast de Bitácora Migratoria, esto puede deberse a que muchas personas utilizarían el país como el punto de partida hacia los Estados Unidos por medio de la peligrosa selva del Darién.

Información que confirman los datos del Crisis Group Latinoamérica. Según los mismo, en enero de 2024, 36.001 personas cruzaron el tapón del Darién, representando un crecimiento de 46 % respecto al 2023. De ellos, 21.940 (60 % del total) eran venezolanos.

Además de esto, la Plataforma R4V señaló que la migración oriunda de Venezuela aumentó 8,3 % entre finales de 2023 e inicios de 2024; es decir, que aproximadamente 402.354 personas salieron del país.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-03-06 07:31:56
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario