Ya casi se cumplen 24 horas desde que se presentó el atentado contra el periodista Gustavo Chicangana Álvarez, más conocido como Gustavo Chica, y su esposa, Ana Milena López, en San José del Guaviare. Ya hay algunas pistas sobre el ataque, que lo mantiene en delicado estado de salud.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el atentado del que fue víctima el periodista, quien había recibido amenazas por parte de un grupo armado.
“Rechazamos con firmeza el cobarde atentado contra el periodista Gustavo Chica y su esposa en San José del Guaviare. Atacar a los medios de comunicación es intentar silenciar la verdad y golpear la democracia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y todo el equipo de Guaviare Estéreo. Deseamos su pronta recuperación”, escribió el jefe de la cartera de Defensa en un trino.
El periodista Gustavo Chica y su esposa fueron víctimas de atentado en San José del Guaviare. Foto:Caracol Radio
También aseguró que, desde el primer momento en que se conoció el hecho, la Policía y los organismos de inteligencia activaron todas sus capacidades para dar con los responsables de este atentado terrorista.
“Este hecho no quedará impune. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los periodistas. No permitiremos que avance el miedo que intenta imponer la estructura criminal Renacer ERPAC”, concluyó Sánchez.
El estado de salud de Chica
Chica se encuentra en estado delicado, pero estable, tras recibir tres impactos de bala, dos de ellos en el cuello. Aunque se contempla su traslado a Bogotá, movilizarlo resulta complicado. Su esposa se encuentra fuera de peligro, pese a haber recibido un impacto de arma de fuego en el rostro, según reveló un directivo de Caracol.
El comandante de la Policía en Guaviare, coronel Gonzalo Stevan Blanco, informó que la familia de Gustavo Chica cuenta con acompañamiento policial desde anoche y reiteró que se está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables del atentado.
Agregó que ya se ha logrado un avance importante en la investigación, aunque no puede revelar detalles para salvaguardar el proceso judicial que adelantan junto con la Fiscalía.
Panorámica de San José del Guaviare. Foto:Alcaldía de San José de Guaviare.
Con relación al posible regreso del grupo ERPAC al Guaviare, el coronel Stevan Blanco aseguró: “Tenemos la información que nos han entregado los periodistas de Caracol Radio y la estamos verificando, ya que en Guaviare no hace presencia el Renacer ERPAC. Al parecer, esas amenazas provienen del departamento del Meta, y buscamos establecer si el hecho está relacionado con esa amenaza”.
Las amenazas contra el equipo periodístico
A la preocupación por el estado de salud del periodista Gustavo Chica y su esposa, Ana Milena López, se suma el hecho de que todo el equipo periodístico de Caracol Radio Guaviare se encuentra amenazado.
Raudal del Guayabero, San José del Guaviare. Foto:@CAMINANTR3S
EL TIEMPO conoció, por medio de una de las directivas de la emisora en la capital del Guaviare, que en los últimos meses han recibido varias amenazas. La más reciente, ocurrida hace dos semanas, advertía que, por la información que están difundiendo, irán a visitar a cada uno de los integrantes del medio de comunicación.
Es precisamente esta última amenaza, atribuida a un grupo que se identifica como Renacer ERPAC, la que más preocupa, especialmente por la presencia y la disputa de guerrilleros disidentes de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, por el control del territorio y de las rutas del narcotráfico desde hace un año.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-07-06 17:57:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia