Menú Cerrar

Fiscal Saab rechaza que se hable de desaparición forzosa en el caso de San Miguel

Fiscal Saab rechaza que se hable de desaparición forzosa en el caso de San Miguel

Apuntó que por la operación Brazalete Blanco han sido detenidas unas 19 personas, mientras están pendientes por ejecutar unas 15 órdenes de aprehensión. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, rechazó que se hable de desaparición forzosa en el caso de la detención de Rocío San Miguel.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles señaló que hay una “tergiversación de los hechos”.

“Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una ‘desaparición forzada’”, añadió el funcionario.

Explicó que la detenida fue presentada ante el tribunal de la causa, y “quedó privada de libertad según la legislación venezolana. Es lamentable que instituciones de derechos humanos se presten a este tipo de campaña”.

“Es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad, puesto que su detención fue comunicada oficialmente”, añadió.

“¿Cómo explican que hasta ahorita todavía exista gente que diga que hubo desaparición forzada? Todo para enlodar al sistema de justicia y a la democracia venezolana”, insistió.

Apuntó que por la operación Brazalete Blanco han sido detenidas unas 19 personas, mientras están pendientes por ejecutar unas 15 órdenes de aprehensión.

Mencionó Saab que las últimas fueron las de San Miguel y Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, quienes están acusados de formar parte de este plan que buscaba asaltar una guarnición militar en el estado Táchira, así como asesinar al gobernador de esa entidad, Freddy Bernal, así como al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recordó que la clave fue la detención del ex militar Anyelo Heredia, quien develó la operación y todos los participantes. Además rechazó que se hable de una desaparición forzosa en su caso, ya que siempre se informó del procedimiento.

Además se realizó la audiencia de presentación en los lapsos establecidos por la ley.

“La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos”, dijo Saab.

Añadió que “ella reconoce su papel de conspirar para poner mal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Europa”.

Además, según la versión del fiscal, ella tenía como misión “comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida”.

Se le imputaron los delitos de “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros”.

Otros detenidos 

En el caso de Gonzales de Canales apuntó que se debe a la “presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación para la tergiversación de las desapariciones”

Ambos recibieron privativa de libertad, Saab confirmó que San Miguel está en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el exmilitar en la sede de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (Dgcim).

Sobre las personas de su entorno que también fueron detenidas, señaló que se dio porque “actuaron en este encubrimiento” y fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa.

Consideró que ellos actuaron al margen de la ley por encubrir el plan.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2024-02-14 15:24:45
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario