Menú Cerrar

Rector del CNE: “El que está inhabilitado no se inscribe”

Rector del CNE: “El que está inhabilitado no se inscribe”

Detalló que actualmente existen más inhabilitaciones de las que el país conoce.



Cortesía | Recalcó que quien este «inhabilitado no se va a inscribir, eso si está absolutamente claro»

Desde el 24 de agosto, Venezuela cuenta con una nueva directiva en el Poder Electoral, presidida por el excontralor y parlamentario, Elvis Amoroso. Cuando faltan 18 días para los comicios internos de la oposición y poco más de un año para las presidenciales (2024), el rector y miembro de la Junta Nacional Electoral, Conrado Pérez Briceño, ratifica que quienes estén inhabilitados no podrán inscribirse en los venideros procesos comiciales.

Pérez Briceño a Globovisión, precisó en primer lugar que la actual Ley Orgánica de Contraloría y Sistema de Control Fiscal, promulgada el 23 de diciembre de 2010, “fue aprobada (en su momento) por unanimidad, artículo por artículo”, por lo que el tema de las inhabilitaciones, es totalmente constitucional.

En este sentido, detalló que actualmente existen más inhabilitaciones de las que el país conoce.

“Hay 1.963 inhabilitados, hasta el corte del Registro Electoral del 30 de agosto de 2023. Algunos por delitos de diferentes naturaleza, pero tienen la clave en el CNE que no pueden inscribirse por ninguno de los efectos y eso si está claro desde el punto de vista legal y desarrollado en principios constitucionales. El que está inhabilitado no se inscribe para participar en las elecciones de cualquier naturaleza y rango”, sentenció.

Recalcó que quien este “inhabilitado no se va a inscribir, eso si está absolutamente claro. No es por las circunstancias que nos preceden en este caso, ha sido históricamente. Una normativa tiene la condición de universalidad”, dijo.

Al ser abordado sobre la forma actual de hacer política de algunos sectores que utilizan la figura constitucional y legal de la inhabilitación, indicó conocer “elementos de antecedentes de algunas personas es por delitos contra la cosa pública y algunos efectos colaterales que han servido para causarle un daño a la República”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2023-10-04 15:51:10
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales