Menú Cerrar

El régimen de Maduro nombró comandantes de Destacamento

comandantes de Destacamento

El régimen de Maduro nombró comandantes de Destacamento de la Guardia Nacional en la frontera terrestre.

Parte de la frontera terrestre de Venezuela es considerada la más viva de la América Latina, lo que la convierte en un territorio álgido porque sus pasos terrestres no solo son atractivos para quienes se marchan o ingresan al país por pasos autorizados o ilegales como las trochas, también por lo lucrativo que representa el contrabando de alimentos, medicamentos, cualquier producto, así como minerales e incluso narcóticos en diversas formas.

El componente más visible en las zonas fronterizas es la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos uniformados controlan la mayoría de los pasos fronterizos.

Sebastiana Barráez | Hernández Dala, el general del Ejército que sostiene a Nicolás Maduro en el poder, y su rivalidad con Diosdado y los Rodríguez

El 6 de septiembre el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López suscribió cinco resoluciones, con los nombramientos de los comandantes de Destacamento adscritos a los diversos Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB).

Destacando que en el Zulia, de los 12 destacamentos, hubo cambio en once de ellos; solo uno fue ratificado.

Sebastiana Barráez | La mayoría de los militares que pasan a retiro en la Fuerza Armada venezolana se convierten en parias de la institución

En Táchira, hubo cinco cambios y ratificando tres en los ocho destacamentos. El caso de Apure, de los ocho jefes de destacamento sustituyen a la mitad de los comandantes.

En Bolívar hubo ratificación de comandantes en cuatro de los 13 destacamentos. Y en Amazonas, de lo cinco destacamentos, hubo tres nuevos nombramientos. Con varios oficiales hubo enroque al sacarlos de un destacamento y enviándolo a otro.

Puestos de control al mando de la GNB
Puestos de control al mando de la GNB

Así queda el Zulia

Con la Resolución 52554 se establecen los cambios en el fronterizo estado Zulia. El Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB) Nr. 11, que corresponde al estado Zulia, y contempla los Destacamentos (Dcto.) 112, 113, 114 115 y 116, además de unidades orgánicas como los Destacamentos de Comandos Rurales (Dcto. Rurales), Destacamento de Seguridad Urbana.

El único de los comandantes del Zulia que permanece en el cargo es el de la álgida zona San José de Perijá.

Destacamento Nro. 111: asume el Teniente Coronel (Tcnel) Luis Alfredo López Díaz, en reemplazo del Tcnel. Devner Romualdo Caballero Casanova.

Dcto. Nro.112: el nuevo comandante es el Tcnel. Luis Manuel Acosta Martínez, quien sustituye al Coronel (Cnel) Leonardo César Malaguera Hernández.

Sebastiana Barráez | La demoledora ponencia de una magistrada que puso en evidencia a fiscales y jueces en un caso de estafa en Venezuela

Dcto. Nro.113: designado el Tcnel. Mario Israel Abreu Silva, en sustitución del Tcnel. Luis Manuel Acosta Martínez.

Dcto. Nro.114: nombran a la Tcnel. Yayrali Chiquinquirá Urdaneta Urdaneta, en reemplazo del Cnel. Cirilo Alfonso Gómez Benavides.

Dcto. Nro.115: arriba el Tcnel. Arnesto José Rodríguez González, quien sustituye al Tcnel. Juan Gerardo Benítez Carreyo.

Dcto. Nro.116: asume el Tcnel. Julio Cesar Riobueno Azuaje, en reemplazo del Cnel. Arquímedes Daniel Fuentes Millán.

Destacamento de Comandos Rurales Nro. 11-1: asume el Tcnel. Juan Gerardo Benítez Carreyo, en reemplazo del Cnel. Ángel Omero Mora León.

Dcto. Rurales Nro. 11-2: El Tcnel. Danny Alberto Lugo Torres comanda en reemplazo del Tcnel. Víctor Manuel Roa Zambrano, quien fue trasladado a los Comandos Rurales 13-2 de Mirimire.

Dcto. Rurales Nro. 11-3: asume el Tcnel. Rafael Alejandro Requena Ramírez, sustituyendo al Tcnel. Orlando de Jesús Nava Aparicio.

Sebastiana Barráez | Militares venezolanos, la pieza más atractiva del ajedrez electoral: chavismo y oposición se disputan su favoritismo

Dcto. Rurales Nro. 11-4 San José de Perijá: el único de la lista de los destacamentos que fue ratificado, el Tcnel. Douglas Kenneth Lattan.

Dcto. Rurales Nro. 11-5 San Francisco (Los Dulces): fue nombrado el Tcnel. Alexander José Martínez Endeiza, quien sustituye al Mayor (My) Josué Félix Barrutia López.

Dcto. de Seguridad Urbana Maracaibo: el Tcnel. David Ricardo Montero Daza, es el nuevo comandante en sustitución del Tcnel. Danny Alberto Lugo Torres.

La GNB en un operativo contra el narcotráfico
La GNB en un operativo contra el narcotráfico

El Táchira fronterizo

Con la Resolución 52557 se designa a los comandantes correspondientes al CZGNB Nr. 21 que corresponde al Táchira.

Dcto. Nro. 211: nombrado el Tcnel. Luis Eduardo Mora Plata, quien reemplaza al Tcnel. Mario Israel Abreu Silva.

Dcto. Nro. 212: continúa el Tcnel. Abraham Lemuel Manaure Martínez.

Dcto. Nro. 213: el nuevo comandante es el Tcnel. Jonathan Javier Duque Sandoval, en reemplazo de a Cnel. Arely Sujey Duque Gómez.

Dcto. Nro. 214: toma el cargo el Tcnel. Maikool Rafael Guevara Gricel, en sustitución del Tcnel. José Alejandro Sánchez Henríquez.

Dcto. Nro. 215: ratifican al Tcnel. Ramón Eduardo Sánchez Aguín.

Sebastiana Barráez | Un hato venezolano que nadie quiere investigar: protegido por policías y militares, encubre cinco pistas del narcotráfico

Dcto. de los Rurales Nro. 21-1: ratificado el Tcnel. José Gregorio Vidal Montilla.

Dcto. de los Rurales Nro. 21-2: asume el Tcnel. Rafael Angel Oliva López, en sustitución del Tcnel. Alexander Jose Martinez Endeiza, quien a su vez pasó a comandar el Dcto. Del Comando de los Rurales Nro. 11-5 San Francisco (Los Dulces) en el Zulia.

Dcto. de Seguridad Urbana Táchira: es nombrado el Tcnel. José Rafael Gallardo Pacheco, quien sustituye al Tcnel. Jorge Luis Montilla Pérez, quien a su vez pasa a comandar el Dcto. Nro. 321.

El difícil estado Apure

Uno de los estados fronterizos más álgidos por la presencia de los grupos irregulares, el narcotráfico y el uso y abuso del poder ejecutivo y judicial, es Apure, cuyo Comando de Zona de la GNB es el Nr. 35. Así queda la Resolución 52564:

Dcto. Nro. 351: nombran al Tcnel. José Alejandro Román Solorzano, en reemplazo del Tcnel. Magin Cabezas Montilla.

Dcto. Nro. 352: el Tcnel. Daniel Alberto Penzo Hidalgo, sustituye al Cnel. Henry Jesús Briceño Rivas.

Dcto. Nro. 353: asume el Tcnel. Edgar Fernando Gurmeitte Escandón, en reemplazo del Tcnel. Jesús Alfonso Chacón Sánchez.

Dcto. Nro. 354: es designado el Tcnel. José Jesús Espinoza Chauran, en sustitución del Cnel. José Antonio Ruíz Muñoz.

Sebastiana Barráez | Niños revictimizados en manos de organismos de protección en medio de una trama de corrupción: el caso Yrasema Malavé

Dcto. de Los Rurales Nro. 35-1: es ratificado el Tcnel. Daniel Leonardo Bello Romero.

Dcto. de Los Rurales Nro. 35-2: ratifican al Tcnel. Darwin Smith Depablos Sandoval.

Dcto. de Los Rurales Nro. 35-3 Ciudad Sucre: ratificado el Tcnel. Manuel Eloy Villamediana Ferrer.

Dcto. De Seguridad Urbana San Fernando: ratifican al Tcnel. José Luis Rivera Araujo.

Los nombramientos de los comandantes de Amazonas
Los nombramientos de los comandantes de Amazonas

En Bolívar

El CZGNB Nr. 62 que corresponde al estado Bolívar, el más estratégico por el oro y sus minas, tuvo mucho comandante de destacamento que fue ratificado, según refleja la Resolución 52575:

Dcto. Territorial Nro. 620: nuevo jefe el Tcnel. José Orlando Urbina Granados, en reemplazo del Cnel. Julian José Alzuata Belisario.

Dcto. Nro. 621: asume el Tcnel. José Ignacio Sánchez Colina, sustituyendo al Tcnel. Wilfredo Jesus Winklaar Lacle, quien pasa a comandar el Destacamento de Comandos Rurales Nr. 62-1 en Bolívar.

Dcto. Nro. 622: ratificado el Tcnel. Christian Antonio Acosta Acosta.

Dcto. Nro. 623: ratifican al Tcnel. Alexander Enrique Contreras Ruíz.

Dcto. Nro. 624: sigue en el cargo el Tcnel. José Marcelino Torres Hernández.

Dcto. Nro. 625: permanece comandando el Tcnel. Miguelángel Velásquez Pérez.

Sebastiana Barráez | La estrategia y propaganda del Alto Mando Militar venezolano: “No hace falta que alguien use la figura de la Fuerza Armada para sus propósitos partidistas”

Dcto. Nro. 626: es designado el Tcnel. Wilmer Nicolas Cuellar Rondón, en sustitución del Cnel. Edixon José González Machado.

Dcto. Territorial Nro. 627: nombran al Tcnel. José Ysidoro Rodríguez Hurtado, quien reemplaza al Tcnel. Gabriel Alejandro Romero.

Dcto. De Los Rurales Nro. 62-1: asume el Tcnel. Wilfredo Jesús Winklaar Lacle, sustituyendo al Tcnel. Wuilson Antonio Hurtado Curiel, quien pasa al D-423 en Aragua.

Dcto. De Los Rurales Nro. 62-2: asume el Tcnel. Everest Daniel Pérez, en reemplazo del My. Juan Carlos Rojas Valles.

Sebastiana Barráez | Armas y credenciales: la colección de un militar detenido en la millonaria trama de corrupción de Petróleos de Venezuela

Dcto. De Los Rurales Nro. 62-3 Casa Blanca: es nombrado el My. José Gregorio Meneses Moreno, en reemplazo del Tcnel. Leandro José Rivas Lisir, quien pasa al D-513 en Monagas.

Dcto. de Los Rurales Nro. 62-4 Santa Rosalía: la Tcnel. Mitzy Zune Morillo Hernández, reemplaza al Tcnel. Juan Carlos De Dios Rivera Martínez.

Dcto. de Seguridad Urbana Puerto Ordaz: asume el Tcnel. Edwar Vicente Osorio Mora, en reemplazo del Tcnel. José Isaías Rafael Ramos Salazar.

El minero Amazonas

Otro de los estados con fuerte actividad minera es Amazonas. En la Resolución 52576 se señala a los que lideran los destacamentos dependientes del CZGNB Nr. 63:

Dcto. Nro. 631: fue nombrado el Tcnel. Anderson José Brito González, quien sustituye al Cnel. Pedro Enrique De Curtis Martínez.

Dcto. Nro. 632: el Tcnel. Darwuin Rafael Ramos Carias, reemplaza al Cnel. Gustavo Adolfo Bolívar Contreras.

Sebastiana Barráez | La historia del presidente que el TSJ le impuso al Partido Comunista de Venezuela

Dcto. De Los Rurales Nro. 63-1: asume el Tcnel. Carlos Alberto Bustamante Ramírez, sustituyendo al Tcnel. Boris Bernardo Bolívar Bracho.

Dcto. De Los Rurales Nro. 63-2 Picatonal: fue ratificado el Tcnel. Ramón Alberto Salgado Cedeño.

Dcto. De Seguridad Urbana Puerto Ayacucho: ratifican al Tcnel. Óscar Jesús Silva Díaz.

@SebastianaB

Tomado de Infobae

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-09-11 17:56:26
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales