Menú Cerrar

Indice de Estado de Derecho 2022

Indice de Estado de Derecho 2022

El Estado de derecho ha declinado globalmente por quinto año consecutivo. De acuerdo con la medición anual del Índice del Estado de Derecho 2022 del World Justice Project (WJP), la adherencia al Estado de derecho cayó en 61 % de los 140 países y jurisdicciones en los que WJP recoge datos anualmente. Y, desafortunadamente, América Latina no fue la excepción.

A partir de una definición comprehensiva del Estado de derecho basada en cuatro principios derivados de estándares internacionales, WJP operacionaliza el Estado de derecho en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de la corrupción, un gobierno abierto, el respeto de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Estos puntajes se promedian para obtener un puntaje general de adherencia al Estado de derecho en cada país.

Estos factores se miden mediante más de 550 preguntas y variables en encuestas en más de 154.000 hogares y por 3.600 expertos legales. El Índice del Estado de Derecho se construye así con las percepciones y experiencias de los ciudadanos y profesionales del derecho en el día a día en los países encuestados cada año.

Dos tercios de los 140 países en el mundo continuaron disminuyendo sus puntajes en el 2022, del mismo modo que en el 2021. En América Latina y el Caribe, 21 de los 32 países declinaron su puntuación este año. Y de esos 21 países, 16 de ellos también presentaron un declive en el 2021.

Puntajes y clasificaciones para América Latina y el Caribe en el Índice de Estado de Derecho de 2022

Fuente: Índice de Estado de Derecho 2022 de World Justice Project

Entre los mejores puntajes, Uruguay ostenta el primer lugar en la región, y ocupa el puesto 25 en la clasificación mundial, seguido por Costa Rica (29) y Chile (33). Los países que reportaron un mayor aumento en su puntaje este año son Honduras y Belice. En concreto, ambos mejoraron su desempeño con respecto al factor que mide los límites al poder gubernamental, en coincidencia con las recientes elecciones y cambios de gobierno.

Lastimosamente, Venezuela ocupa el último lugar del Índice del Estado de Derecho. Asimismo, los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua (133) y Haití (136). También resulta preocupante que El Salvador haya descendido 7 puestos en el Índice de este año, junto con Colombia y Brasil que descendieron 5 y 4 puestos respectivamente. Tanto Nicaragua como El Salvador, y en menor medida Brasil, han experimentado una profundización de tendencias autoritarias de sus líderes en los últimos años.

Con información de dialogopolitico.org

Lea más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-06-03 15:10:29
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales