Menú Cerrar

Maestros no tienen nada que celebrar con esos salarios tan bajos

Belkis Bolívar: Maestros no tienen nada que celebrar con esos salarios tan bajos

La periodista Vanessa Davies en el programa Punto de Partida, tuvo como invitada a la docente y dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar, quien habló sobre las calamidades que deben pasar los docentes debido al alto costo de la vida y los bajos salarios que estos perciben.

Entre las primeras palabras de Bolívar destaca que los “maestros no tienen nada que celebrar con esos salarios tan bajos, con ese problema de que no tenemos seguridad social y no tenemos ningún tipo de protección”.

En esta misma línea, denunció que a lo único que se han enfrentado quienes buscan reivindicaciones laborales es a presiones y acosos para que no continúen en las calles para exigir sus derechos.

MARCHA EN CARACAS 16 ENE

La educadora indicó que este lunes, adeptos a la administración de Nicolás Maduro procedieron a armar tarimas y cerrar accesos para intentar dividir a los protestantes.

Pese a estos obstáculos, Bolívar al igual que Argelia Castillo, confirmó que las tres concentraciones de los sectores laborales pudieron unirse y llegar al centro de Caracas, específicamente en la avenida Universidad.

PAGO DEL BONO ¿PAÑO DE AGUA TIBIA?

La dirigente indicó que esta bonificación lejos de calmar los ánimos, avivó la lucha de los gremios afectados por las malas políticas del Estado.

En este sentido indicó que este bono le dio más fuerza para salir este 16 de enero, agregó, “la gente dijo, bueno, nos están pagando viáticos para que vayamos a protestar”. Añadió, que los montos depositados en el sistema Patria “no alcanza para nada”.

Bolívar indicó que los que pudieron retirar el beneficio este domingo, lo gastaron “ayer (15 de enero) mismo”, referente a esto enfatizó en que “la gente no quiere más bonos, la gente lo que quiere es un salario que le alcance, con el cual pueda acceder a la canasta básica, y pueda acceder a la seguridad social”.

SUELDO DE LOS MAESTROS

Un docente con salario base es de aproximadamente 386 bolívares (docente I); un docente 6, que es la categoría más alta, cobra 450 bolívares mensuales.

La entrevistada indicó que es necesario que la administración oficialista entienda y reconozca que esta profesión “tienen que tener una inversión, porque los maestros somos los que formamos el presente y el futuro de este país”.

Aportó que con base al reconocimiento de la profesión, realicen los aumentos de salarios, siendo la expectativa mínima y base de 1000 dólares (que cubra la canasta básica).

RECLAMO HACIA EL ESTADO

La dirigente reprochó que el gobierno desembolsó dinero en diciembre para realizar conciertos e incluso para el traslado de funcionarios hacia Catar, mas para los trabajadores de la administración pública existe una negativa al aumento.

Cuestionó qué de dónde sacan el dinero para estas actividades, al tiempo que aseguró que el ejecutivo venezolano “gasta mucho dinero”. Añadió que Venezuela tiene muchos recursos minerales y el dinero que se genera de la explotación del suelo, esto no se ve.

BELKIS BOLÍVAR HABLA DEL CONTRATO COLECTIVO

Con respecto al contrato colectivo, Belkis Bolívar explicó que desde diciembre de 2021 presentaron el proyecto, y en febrero de 2022 comenzaron las discusiones de este y ya casi se cumplirá un año y todavía no hay avances en este aspecto.

Indicó que “solamente se han aprobado 16 cláusulas de las cuales ninguna tiene incidencia salarial”, el resto que tienen mayor importancia, no han sido atendidas por el Ministerio de Educación.

En este sentido, la maestra indica que el máximo ente de la educación “no ha tenido voluntad política para hacer una propuesta”, ya que las primeras opciones entregadas por las federaciones “ya no se ajustan a la realidad” actual.

Bolívar adelantó que ellos esperan la propuesta que presente el gobierno, que son los encargados de invertir en el sector de la educación. En definitiva, la discusión y aprobación del contrato colectivo “está paralizada”.

Caracas | Docentes debieron cambiar el rumbo de la marcha debido a la presencia de colectivos
Caracas | Docentes debieron cambiar el rumbo de la marcha debido a la presencia de colectivos

CRITICAS HACIA LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR

Referente a este punto, la invitada indicó que los ministros están para asesorar al presidente, no para hacer lo que ordene el ejecutivo, porque se supone que como representantes de ministerios conocen de la materia.

Pero denunció que en esta nación los funcionarios obedecen al líder de Estado tal como si fueran “unos soldados”, reclamó.

¿CÓMO SE AVANZA EN LA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO?

Para que esto suceda, el Ministerio de Educación debe convocar a las federaciones y presentar una oferta, pero esa propuesta “no debe ir por debajo de nuestras aspiraciones”, sentenció bolívar.

Agregó que en diciembre no firmaron el contrato colectivo porque el Ministerio estaba ofreciendo para este 2023 solo un 20 por ciento de subida en los salarios, lo que resulta insuficiente. Otra arista importante, es que se establezca una medida donde los sueldos no pierdan el valor en caso de que el dólar fluctúe.

AMENAZAS DE COLECTIVOS 

Como mensaje a los colectivos que amenazaron a los educadores, la dirigente dejó claro que estas movilizaciones tienen como objetivos lograr las reivindicaciones necesarias para los trabajadores, que con estas acciones no se buscan “tumbar a nadie”.

Con respecto a la intervención de organismos internacionales, la maestra indicó que están discutiendo y realizando la elaboración de documentos, igualmente hay reuniones con abogados para realizar las solicitudes correspondientes y precisas.

MANIFESTACIÓN 18ENE

Este miércoles 18 de enero habrá una protesta de jubilados y pensionados, la cual el magisterio va a acompañar, y tendrá lugar en la plaza de La Moneda, en Caracas.

La entrevistada aseguró que durante esta semana se darán otras manifestaciones en el territorio nacional. Sobre un llamado a huelga o paro, Belkis Bolívar indicó que todas las opciones se están evaluando, pero no indicó que está sea la opción prioritaria.

Lo que si destacó es que por ahora los maestros tienen la indicación de “trabajar a la medida de sus posibilidades”, teniendo en cuenta que la mayoría no puede pagar pasajes diariamente.

Un asunto importante que destacó la maestra ha sido que los educadores no van a abandonar a los niños, es por ello que están trabajando las áreas básicas (lengua y matemática), para que no se retrasen en el conocimiento.

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | USANDO A CUERPOS POLICIALES Y ENCARCELANDO A LÍDERES OBREROS, EL RÉGIMEN VENEZOLANO APLASTÓ LA PROTESTA DE TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Entrevista Punto de Partida – Punto de Corte

ENTÉRATE: GASOLINA SUBSIDIADA | CRONOGRAMA PARA SURTIR DEL 16 AL 22 DE ENERO

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-01-16 17:59:27
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales