Menú Cerrar

Mucho que perder y poco que dar

presos políticos y militares

Loading

Tienen mucho que perder y poco que dar, para los presos políticos y su familia, es la libertad, la vida.

El día 17 de octubre de 2023, los representantes del gobierno y de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición para la negociación en México, con la facilitación del gobierno de Noruega.

Firmaron dos acuerdos parciales que incluyen dos puntos fundamentales para iniciar el camino hacia la democracia, uno de los cuales refiere garantías electorales para las elecciones presidenciales del año 2024, observación internacional y la participación en los medios de comunicación oficialistas de los posibles candidatos presidenciales. Todo esto, controlado por el gobierno de los Estados Unidos cuyos representantes se comprometieron a aliviar las sanciones económicas impuestas.

El otro punto es el referido a la liberación de todos los presos políticos, y a esto me quiero referir.

Las Organizaciones No Gubernamentales, Justicia y Proceso Venezuela, Justicia, Encuentro y Perdón y Familia de Presos Políticos Militares, junto a los familiares, realizaron una base de datos, que permite contabilizar 311 presos políticos, 150 civiles, 161 militares, de los cuales, 19 son mujeres y 292 son hombres, entre ellos periodistas, ingenieros, abogados, defensores de derechos humanos, militares de todos los rangos y de todas las fuerzas, amas de casa, empresarios, policías, estudiantes, entre otros, es decir, en ellos está representada toda la sociedad venezolana, a todos, se les somete al patrón de violación de derechos humanos, deteniéndolos arbitrariamente, desapareciéndolos, sometiéndolos a tortura y tratos crueles e inhumano, violándoles el debido proceso, y finalmente se les imponen largos y arbitrarios juicios que no son garantía de justicia, mucho menos de libertad.

Derechos en Acción | Joel García: ¿Quiénes son los patriotas cooperantes y cómo operan en Venezuela?

Han vivido y comprendido como el sistema de justicia, en pleno, trabaja de manera cohesionada y coordinada para oprimir, para perseguir.

Lo que inician los cuerpos de policías o los cuerpos de contrainteligencia, lo materializan los fiscales del Ministerio Público y lo concretan los jueces de los tribunales que conocen las causas y las Cortes de Apelaciones.

La única forma de conseguir la libertad, para los presos políticos, es con una orden del gobierno, ni cumpliendo la pena la recuperan, tal es el caso de Wilder Vásquez, quien cumplió la pena el día 13 de octubre de 2023, la juez se niega a emitir la boleta de excarcelación y no existe institución a la cual acudir.

Derechos en Acción | El crimen de perseguir. Por Zair Mundaray

A lo expuesto se une el hecho que, 34 de ellos, tienen enfermedades que van desde cáncer de próstata, tumores en el páncreas, fracturas de caderas, fibromialgia crónica, accidentes cerebrovasculares con consecuencias, tumor aracnoideo en la base del cerebelo, entre otras enfermedades graves y no se les otorga la medida humanitaria.

Con relación a las mujeres es necesario indicar, que en su mayoría están detenidas por ser familia o amiga de algún perseguido político, es decir, se aplica en ellas el patrón de Sippenhaft.

Ahora bien, teniendo noción del panorama que envuelve a los presos políticos, y en franco conocimiento de que la única forma de salir de ese infierno es por una orden de carácter político, me atrevo a afirmar  categóricamente que las firmas de los acuerdos hacen nacer la esperanza de libertad en todos ellos, aun cuando ciertamente, solo se otorgó la libertad a 4 de ellos, Euribe Rincón, Juan Requesens, Roland Carreño y Marcos Garcés Carapaica, porque Mariana Barreto no estaba detenida, y en la actualidad pareciera que se paralizaron las liberaciones, pero me atrevo a asegurar que no es así, que las negociaciones siguen, dado que es mucho lo que el gobierno de los Estados Unidos procuró, con el alivio de las sanciones, como para negarse a liberarlos a todos, sin entrar a valorar quien es inocente y quien es culpable.

Derechos en Acción | Juan González Taguaruco: La garantía del Juez Natural y los Juzgados especiales para juzgar delitos de terrorismo

Las liberaciones vienen, pues, es poquito lo que tienen que dar, lo cual no requiere mayor esfuerzo que dar una orden de abrir las rejas de las diferentes cárceles y dejarlos salir, no así, lo otorgado por los Estados Unidos quien autorizó una licencia de 6 meses para las transacciones del sector petróleo y gas en Venezuela.

Así mismo, autorizó operaciones con la estatal venezolana de minería de oro, Minerven, y levanto el comercio secundario de bonos soberanos venezolanos y acciones de PVDSA. Tienen mucho que perder y poco que dar, para los presos políticos y su familia, es la libertad, la vida.

Twitter: @theresly

Thresly Malave es Abogada, Directora de la ONG Justicia y Proceso Vzla.

También puede ver más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-11-09 12:58:35
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales