Ir al contenido
Nacionales

Trinidad y Tobago niega acuerdo para ser base militar de EE. UU.

📅 🕐 19 Nov 2025🔗 Fuente: puntodecorte.net🕑 2 min de lectura
Image
Compartir:

El exprimer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, desmintió categóricamente haber firmado un acuerdo que permita a Estados Unidos utilizar su país como base para atacar a naciones vecinas, en el contexto de la creciente tensión entre Washington y Caracas. Rowley remarcó que el Caribe debe seguir siendo una “zona de paz”.

Interpretación del acuerdo SOFA

Rowley aclaró en rueda de prensa que el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que regula la presencia temporal del personal militar estadounidense, no contiene ninguna cláusula que comprometa a Trinidad y Tobago a violar la Carta de las Naciones Unidas e intervenir militarmente contra sus vecinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sean Sobers, ya había confirmado que la Marina de Guerra de EE. UU. regresaría al territorio caribeño para realizar ejercicios militares conjuntos con la Fuerza de Defensa Trinitense (TTDF). Rowley insistió en que no hay “nada en ningún documento” que impida al Gobierno soberano de Trinidad y Tobago “decir sí o no a cualquier solicitud” de cualquier país si creen que pone en peligro su soberanía.

Fortalecimiento anti-crimen y advertencia

La actual primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, defendió los ejercicios conjuntos, señalando que son un paso fundamental para fortalecer y modernizar la capacidad de la TTDF en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Afirmó que la asociación con EE. UU. ya ha logrado un “éxito significativo”.

Pese a la defensa de los ejercicios, Rowley advirtió que si en el futuro se produce un enfrentamiento entre EE. UU. y Venezuela donde Trinidad y Tobago se vea involucrado, será “exclusivamente como resultado de las decisiones y acciones tomadas” por el Gobierno de Persad-Bissessar.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: puntodecorte.net ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp