Menú Cerrar

CIJ dicta nuevas medidas contra Israel mientras se agrava la crisis en Gaza

CIJ dicta nuevas medidas contra Israel mientras se agrava la crisis en Gaza

Las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecen que Israel debe «garantizar sin demora» la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que necesitan los palestinos en toda Gaza, incluso aumentando la capacidad y el número de pasos fronterizos terrestres


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó este jueves 28 una nueva orden en respuesta a una reciente petición de Sudáfrica, donde insta a Israel a prestar «sin trabas y a gran escala» servicios básicos y la asistencia humanitaria que necesitan los palestinos en toda Gaza.

La decisión fue tomada «en vista del empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, en particular la propagación de la hambruna y la inanición».

El máximo tribunal pide a las autoridades israelíes cooperar plenamente con las Naciones Unidas para garantizar la asistencia humanitaria, que deberá incluir alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, necesidades de higiene y saneamiento, así como suministros médicos y atención sanitaria.

También se solicitó a Israel, como signatario de la Convención sobre el Genocidio, que adopte esas medidas, «incluso aumentando la capacidad y el número de pasos fronterizos terrestres y manteniéndolos abiertos todo el tiempo que sea necesario».

Además, se pidió a Israel que garantice «con efecto inmediato» que su Ejército no cometa actos que constituyan una violación de los derechos de los palestinos de Gaza como grupo protegido. Esto incluye «impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente», señaló la CIJ.

Sudáfrica presentó en diciembre pasado un caso en el que acusaba a Israel de genocidio en Gaza, por sus continuos ataques y bombardeos en los que más de 32.000 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja.

La ofensiva israelí comenzó el pasado 7 de octubre en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel que dejaron casi 1200 muertos y más de 240 tomados como rehenes.

Con información de Noticias ONU

Post Views: 95

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-28 17:51:27
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario